Cuaderno de Viajes

jueves, 6 de septiembre de 2018

On 15:17 by blanca in     3 comments

Georgia, ese país que nos suena tan lejano y que evoca en muchos de nosotros historias de tiempos pasados que se encuentra a caballo entre Europa y Asia y que perteneció a la Unión Sovietica hasta el año 1991 en que se independizó de ella. Es una republica pequeña que tiene unos 3.700.000 habitantes, y que tiene frontera con Rusia, Azerbayan, Armenia y Turquia.
Bueno, espero que los menos versados en geografia os hayas orientado ya un poco y en honor a la verdad tengo que deciros que yo también tuve que informarme, ya que decidimos venirnos para acá en el último momento. Creo que este es con diferencia el viaje que menos hemos preparado, y así las cosas aterrizamos de madrugada en Kutaisi, la tercera ciudad más importante del país, sin tener ni zorrona idea de que hariamos al dia siguiente. Pero como somos ya muy buenos improvisando y buscandonos la vida sobre la marcha, preguntamos cuatro cosas y nos fuimos a ver un par de iglesias antiguas, que habia que conocer sí o sí. No movimos en el transporte público por excelencia de este país: las marshutkas, que son unas furgonetas pequeñas que hacen rutas predeterminadas y salen cuando estan llenas. ¿El problema? Básicamente encontrarlas y entenderte con la gente para preguntar.  ¿Por qué?, pues porque el georgiano tiene un alfabeto monisimo y parece super guay, pero la gente habla georgiano y un gran número también conocen el ruso, pero el inglés brilla por su ausencia.
                                         
La mejor solución fue bajarme el traductor de google play y descargarme el idioma georgiano. Oye, lo he probado y funciona. Ellos te entienden y encima les hace gracia que intentes comunicarte en su idioma. Total que una vez arreglado el tema conseguimos llegar a la primera iglesia, o mejor dicho al monasterio de Gelati, que esta relativamente cerca de Kutaisi. A pesar de que estaban reformandola, los frescos de su interior me parecieron extraordinarios. Forma parte del patrimonio de la Unesco y fue construido en el año 1.106. Este complejo antiguamente era considerado como uno de los centros culturales e intelectuales más importantes de la región pues en el habia una academia en la que trabajaban teólogos, filósofos y cientificos importantes.
                                                     
                                        
                               
                                        
                                       


Aprovecho para comentaros que Georgia junto con Armenia, fueron de los primeros lugares en abrazar el cristianismo alla por el siglo IV DC.  Eso sí, aqui se sigue la rama oriental u ortodoxa que difiere en algunas cosas de la rama romana, como por ejemplo que tienen su propio Pontifice. Las mujeres por cierto tenemos que cubrirnos la cabeza con un pañuelo, y en algunos templos tenemos la entrada prohibida.... ya se sabe.... somos la tentación!!!
Bromas aparte el lugar nos gusto muchisimo y además la entrada era gratuita, como parece que es norma general en este país. Bien por ellos que todavia no han hecho un negocio de su religión. Visitamos poco después otro monasterio, el de Motsameta que también estaba muy recomendado. El problema fue que era sabado y nos encontramos con que habia un montón de gente, cuatro bodas y un bautismo al mismo tiempo.... afortunadamente no habia ningún funeral. Habia tal cacao montado que salimos por patas y a tiempo de ver como la quinta novia hacia esfuerzos desesperados por llegar ya que otros conductores habian bloqueado el coche que la llevaba y no se podia mover... No sabemos como acabó la historia pero en todo caso no importa ya que es costumbre que la novia se haga esperar.
Otra de las excursiones que hicimos, esta vez en transporte compartidos con otros turistas fue para visitar las cuevas de Prometeo y también los cañones de Martvili y de Okatse, que francamente no me acabaron de convencer.
La cueva de Prometeo tiene apróximadamente un kilometro cuatrocientos metros de longitud y consta de diferentes salas. Fue descubierta por casualidad en 1984 por un grupo de estudiantes que buscaban un refugio para el caso de que hubiera una guerra nuclear. Afortunadamente no ocurrió y a dia de hoy podemos disfrutar de una cueva realmente bonita.
                                       

                                            
Al dia siguiente nos fuimos hacia la población de Mestia, que es la capital de una de las partes que forman la región de Svaneti. Esta muy cerca de la frontera con Rusia y al pie de las montañas del Cáucaso. Esta región esta habitada principalmente por gente perteneciente a la etnia Svan, que tienen un idioma y unas costumbres algo diferentes a los georgianos. Aparte de esto hasta hace algunos años por aqui se daban todavia casos de bandolerismo y era peligroso adentrarse en según que partes. Este problema se soluciono hace un tiempo y ahora es un destino turistico de primer orden. La gente viene a esta región de dificil acceso principalmente por dos cosas: por los paisajes impresionantes y para ver las famosas torres fortificadas de vigilancia o Murkvam.
                                                       

Estas torres se construyeron entre los siglos IX y XII y se utilizaban tanto para guardar cosas de valor como para defenserse y refugiarse en ellas  cuando habia incursiones. Estas torres pueden tener una altura de entre 20 a 30 metros y tener 4 o 5 plantas. Para acceder a las diferentes plantas se utiliza una pequeña escalera, que puede ser retirada en caso de necesidad. Todo el valle esta llena de ellas y algunas se pueden visitar.
                                                        
                                        



                                             
                                            
El pueblo nos gusto mucho, pero con lo que más disfrutamos fue con dos de las excursiones que hicimos. El primer dia nos acercamos hasta los pies del glaciar Chalaadi, en una excursión que según las guias se hacia en 6 horas pero que nosotros optamos por hacer en dos. La primera parte del recorrido discurria por una carretera que actualmente esta en obras y con un constante tráfico de camiones, por lo que a dia de hoy no vale la pena hacerlo a pie. Es mejor contratar un taxi y que te deje al inicio de las obras y desde allí tienes apróximadamente una hora u hora y media de subida hasta llegar al glaciar. Imagino que cuando terminen las obras valdrá la pena hacer todo el camino andando, pero actualmente no es el caso.
                                      
                                     
                                        
Como podeís ver, la excursión vale la pena, el lugar es muy bonito y además y como podeis ver a la izquierda de la foto hay una cuevas de hielo en las que esta prohibido entrar pero que se pueden ver desde fuera.
                                    


Si alguién es apasionado de la montaña  y quiere venirse unos dias, aqui va a disfrutar muchisimo, pero nosotros tenemos el tiempo limitado y por tanto solo estuvimos un par de dias. La otra excursión que hicimos fue al monte Zuruldi, al que se puede acceder en telesilla y después hacer una excursión de un par de horas por toda la parte de la cima. Para llegar aqui desde Metsia, mejor que vayais en taxi compartido. Nosotros creiamos que estaba más cerca y queriamos llegar andando al pie del telesilla. Afortunadamente al darnos cuenta de nuestro error hicimos auto-stop y como todavia queda buena gente en el mundo una pareja de israelis nos subieron y otra pareja de rusos nos bajaron.... menos mal porque nos ahorraron unos cuantos kilometros...
                                    
                              

                                     
                                         
                                           

                                        
Espero que os hayan gustado las fotos y antes de que alguno pregunteis ya os digo que el país es barato en general. En Mestia los precios son algo más elevados, pero en general estamos durmiendo por 20-25 euros noche en habitación doble con ducha, y las comidas entre 10 y 20 euros para dos personas con cerzeva o vino y cafe....
Por cierto la moneda local es el GEL, pero no el de ducha sino el georgian Lari...
                                     
                              

3 comentarios :