Cuaderno de Viajes

jueves, 5 de febrero de 2015

On 4:54 by ernest in     No comments
INFORMACION PARA VISITAR JORDANIA POR LIBRE


Jordania tiene una estrella indiscutible en cualquier plan que todo viajero desee realizar, Petra, Petra y Petra, eso es indiscutible, y todas las demás cosas a ver están a bastante distancia del atractivo que tienen estas magnificas ruinas nabateas.
Entiendo que mucha gente haga una extensión desde Egipto para ver solamente Petra, no es ninguna mala idea, dada la distancia de atractivo que tienen las otras cosas a ver, aun así hay alguna cosa interesante por ver:
Wadi Rum y las montañas en el desierto de Laurence de Arabia
Jerash y sus ruinas romanas
El mar muerto, es bonito, aunque caro alojarse allí, la experiencia de bañarse allí es curiosa, aunque nosotros no lo hicimos porque la recordamos de nuestro viaje a Israel.
Los corales de Aqaba, si es que os gusta el buceo.
Y a cierta distancia en cuanto a interés El centro de Amman y el casco antiguo de Madaba.
También intentamos ver la cueva de Lot,s, estaba cerrada por trabajos de mantenimiento, y me temo que iban para largo, seguro que cuando acaben, dejara de ser gratis.
La reserva de Dana, estaba muy recomendada por la Lonely , pero en Jordania, una reserva natural de vida salvaje es algo así como la dehesa de Extremadura… ¿os acordáis de la imagen de los cerdos de Jabugo pastando en libertad?,  pues ese “bosque” extremeño es lo más frondoso que vais a encontrar aquí!!
Además, las indicaciones a la entrada del parque son inexistentes!!, nos perdimos por toda la zona sin encontrar la entrada, aunque vimos que el paisaje, aunque bonito, no era lo que nosotros esperábamos de una reserva natural.
Eso, y que nos enteramos que la entrada es cara (8 dinares), y que si coges el camino por tu cuenta transcurre por pistas de 4x4 y que si quieres algo más tienes que contratar un guía, decidimos que no haríamos noche allí, que conduciríamos un poco más ese día hasta Aqaba,  que es bastante agradable.
Desde Aqaba hicimos la excursión al Wadi Rum, no nos apetecía dormir en el desierto con el frio que hace por la noche.
Nuestro itinerario fue el siguiente:
Petra 2 noches, Amman 2n. Madaba 1n. Aqaba 3 n, Madaba 1 n para salir pronto al día siguiente hacia el Aeropuerto, total  9 dias
                                             




Sabiendo lo que sabemos ahora, ¿cual es el itinerario que nosotros recomendariamos?, aquí lo tenéis:
                                                               




La visita a Wadi Rum la haría desde Aqaba, esta solo a una hora conduciendo, y si no sois fanáticos de la acampada, creo que estaréis más cómodos en un hotel de Aqaba.
En Aqaba podéis estar 1 o 2 noches, o más, según os guste el buceo, esto es un paraíso de corales y peces (aunque a mi personalmente me gusto mas Egipto).
En Amman yo ni pararía iría directamente a visitar las ruinas de Jerash ( 3 hrs) y a dormir en Madaba, que tiene un centro agradable con un par de iglesias con mosaicos recomendables.
Al día siguiente haría la visita del mar muerto, pasando por el monte Nebo (no vale mucho).
Después de hacer el baño o las fotos pertinentes, visitar el castillo de karnak y de vuelta a Madaba para coger el vuelo de salida en el aeropuerto cercano, total de 4 a ¿7? Días, dependiendo de si alargáis algún día en vuestras visitas a Aqaba y a Petra.

Hay que tener en cuenta que lo hemos hecho pensando en alquilar un vehículo, aquí los transportes son escasos, e intentan timarte bastante a menudo, por lo que he leído y me ha pasado antes de alquilar el coche.
De todas maneras, Jordania es un país bastante pequeño, entre Aqaba y Amman sólo hay 325 kms. En una mañana te puedes atravesar casi todo el país.
Si os decidís a Alquilar un coche os recomiendo Montecarlo, a nosotros nos trajeron el coche a nuestro hotel de Amman a la hora convenida, y fueron muy amables en todo.

 http://www.montecar.com/jordan

Tened en cuenta que no publican precios, hay que escribirles con antelación solicitando oferta y quedar con tiempo en un sitio. 
Nosotros no alquilamos el coche en Aqaba por no haberlo previsto con antelación suficiente, lo hicimos despues en Amman.
Inicialmente nos ofrecieron un coche pequeño Kia Picanto por 18 dinares al día por 7 dias, pero al final como lo cogimos por 5 dias el precio fue de 20 dinares al dia + 15 de seguro Rc por todo el alquiler. (en taxi de la frontera a Petra nos “soplaron” 55 dinares, más que suficiente para el alquiler de dos días completos)

PETRA
Cuantos días dedicar en la visita a Petra? Lo explico porque he encontrado opiniones para todos los gustos, aui va la nuestra, ms detallada:

Ya sabréis que la entrada cuesta 50 dinares para un dia, 55 dinares para dos días (es lo ue hicimos nosotros) y 60 dinares para tres días.
Se puede hacer en un solo dia si vais escasos de tiempo?
Si, se puede visitar perfectamente si estais en forma y entráis pronto (abren de 6,30 a 19 hrs) ademas tendréis la ventaja de esquivar gran parte de los turistas si entráis al amanecer.
Aquí veis los dos caminos  que hicimos en los dos días, nosotros nos reservamos el camino del altar del sacrificio para el segundo dia, pero lo hubiéramos podido hacer perfectamente al volver del Monasterio el primer dia, y hubiéramos visto exactamente lo mismo que hemos visto en dos días, simplemente, lo hemos hecho con mas calma.
                                                        



TAXI
En Aqaba, al cruzar la frontera, teneis un tablón con los precios fijos, así que te ahorras discutir, y no abusan demasiado. El taxi a Petra cuesta 55 dinares. Curiosamente, en el centro de visitantes de Petra hay otro tablón de precios, y la carrera hasta Aqaba cuesta solo 45 dinares... me pregunto... ¿porqué habrá esta diferencia?.... Pues estoy seguro que es porque en la frontera llegs con tu equipaje, y estas "vendido" a 10 kms de cualquier ciudad, en undescampado y sin ninguna otra alternativa, y en consecuencia, te ponen un precio más alto.. son "simpáticos", estos jordanos.
Por cierto andando por las cercanías del centro de visitantes de Petra, un taxista me ofrecio viajar a Aqaba por solo 40 dinares, así que ya veis que hay margen de negociación, pero esta forma de ser de los Jordanos me hizo decidir alquilar un coche en la capital para el resto de nuestro viaje a Jordania.

Bus de Petra.
El autobús hacia Amman sale a las cuatro de la tarde, y como nosotros terminamos la visita de Petra el segundo dia a las 12 del mediodía, decidimos ir a la estación de autobuses compartidos, a ver si el de las 13,30 podia salir a su hora (si no llenan las 20 plazas no salen hasta que se llenan, o todo el mundo paga un recargo).
El precio inicial eran 3 dinares, pero como faltaban plazas por llenar, uno que hablaba ingles nos dijo que había que pagar recargo, ue serian 7 dinares,,, en fin,,, si había que pagar, pues vale, todos los viajeros tambien pagarian recargo, pero a la hora de la verdad, nos pidieron 15 a cada uno!!, aquí nos plantamos, y nos bajamos del autobús, Blanca monto el numerito discutiendo la jugada, y ya de camino a la estación del autobús de las cuatro de la tarde nos vino otro chico que también hablaba inglés diciéndonos que con diez dinares por barba era suficiente…vaya!  ¿ Y no me lo podrian haber dicho antes?, . Por no esperar dos horas alla aceptamos, pero esa fue otra muestra de la simpatía de los Jordanos que recuerdo.

VISITA EN 4 X 4 AL WADI RUM

Aquí tuvimos otra muestra de la cordialidad jordana, copio aquí el correo que envié a los de la Lonely Planet sobre éste tema, por si ellos quieren investigarlo y tenerlo en cuenta en su próxima edición:
Buenos días, Les escribo desde Jordania
Estoy acabando mi viaje por Jordania y os quiero explicar mi experiencia en el wadi Rum.
Llegamos con coche de alquiler, en Enero no hay muchos turistas, se nos acercó un chico que habla inglés y nos llevó al tablón de precios donde están indicadas las excursiones y su duración.
                                                               


En vuestra guía de Jordania del 2012 los precios coinciden, lo cual nos tranquilizó, pero enseguida nos pidió 5 dinares a cada uno por la entrada del parque y 25 dinares más por un guía de habla inglesa!!
Le dijimos que no necesitábamos para nada un guía de habla inglesa (hablamos bastante mal el inglés, no tenemos nivel para conversar con normalidad), que sólo con el conductor nos bastaba.
Cundo íbamos hacia el oficina de billetes del centro de visitantes el chico dijo que no hacía falta(¿?), que  después ya pagaríamos la entrada (había un señor detrás de un mostrador, y ningún precio de entradas visible, eso me escamó, pero bueno, decidimos que pagaríamos más tarde las entradas.
Fuimos los tres kms. Desde el centro de visitantes hasta el pueblo de Rum siguiendo a otro chico en nuestro coche  hasta encontrar el conductor del jeep, que hablaba inglés básico igualmente
La excursión fue bien, nos gustó mucho, pero yo desaconsejaría ir andando a hacer la ruta básica, lo veo muy árido y a pleno sol como para que sea agradable, en enero todavía es factible, pero hay que estar en plena forma, y en verano yo lo descartaría.
Al acabar la excursión le pagamos al conductor y me pidió los 10 dinares de las entradas…y los tickets? Le dije yo.
Me dijo que él ya se encargaría de comprarlos después  (¿), le dije que ni hablar, que a él yo no le pagada la entrada sin tiquetes, que fuéramos de vuelta al centro de visitantes para comprar los tikets, apurado me dijo que si, que me seguía en su coche al mío, pero luego no lo hizo, se fue al pueblo sin seguirme.
No pensé en preguntar a los turistas que me encontré durante las visitas al desierto si a ellos les cobraron entrada, la verdad es que me fui sin pagar un poco enfadado, nadie me detuvo.
Por lo que ha pasado, yo creo que el señor del mostrador vendería las entradas al museo, o algo similar. Y creo que la entrada al wadi rum es gratis, yo mismo vi a cuatro o cinco todoterrenos particulares, de lujo que supongo venían de Aqba o la Capital.
Estos jeeps entraban al Wadi Rum sin detenerse para nada en el centro de visitantes, sin pagar entrada,, luego los vi circulando por el desierto igual que los jeeps destartalados de alquiler para turistas.
La verdad es que me fui sin detenerme en el centro de visitantes, pero por lo ocurrido creo firmemente que solamente se tiene que parar en el centro de visitantes para contratar un coche y ver el tablón de anuncios. Con los precios, me imagino que el acceso es libre.
 En ningún lugar pone precio de entrada y la carretera es libre, no hay nadie que exija luego el tiquet.
Incluso creo que saldría más a cuenta entrar en el centro de visitantes para ver los precios y continuar hasta el pueblo a negociar con un conductor una rebaja de precios. En el centro de visitantes solo te habla un chico, con lo que me imagino que tienen una pequeña organización  entre ellos.
Los precios son muy caros ¡! Estoy seguro que tienen margen para hacer rebajas si se ven necesitados de ello.
En fin, esta es la información que os doy, para que la tengáis en cuenta en vuestra próxima edición si os parece bien.
Un saludo. 

HOTELES EN lORDANIA

Com habiamos leido que teniamos que negociar cada dia en el hotel si queriamos encontrar un buen precio, y a nosotros esto de regatear no nos gusta nada, nos decidimos por coger hoteles en Booking y en agoda, salen ofertas , y en alguna ocasion hemos conseguido hoteles con mejor precio ue en la Lonely, pero ninguno nos ha gustado lo suficiente como para recomendaroslo, asi ue me abstendre de ello.

LOS HOTELES QUE CONOCIMOS EN PETRA.

Cogimos una oferta en Booking del Way Peace Hotel, por 12 dinares, estuvo bien,  sin desayuno y sin transporte a las ruinas, pero es mucho mejor que el Valentine Inn, muy famoso, y a la altura del Cleopatra, tambien famoso.

Nuestros amigos se alojaron en el Valentine inn, pero en una habitacion superior, con suplemento, negociando les costo 25 dinares, las habitaciones normales son muy,muy malas.
Lo bueno que tiene el Valentine Inn es que es muy popular, y puedes conocer a mucha gente para seguir el viaje, preguntar ideas, opiniones... y tambien  hacen un buffet a las 7 de la tarde muy bueno, cuesta 5 dinares, pero vale la pena,,, y si no eres  huesped, es un poco mas caro suplemento de ¿2 dinares?, (creo), pero aun asi merece la pena, se come muy mal en  wadi rum.


Bueno, esto es lo ue se me ocurre ue puede ser interesante conocer si os montais un viaje por vuestra cuenta a jordania... espero que os sea util,

Un Saludo!!

Menos maleta y mas mochila!!




0 comentarios :

Publicar un comentario