Cuaderno de Viajes

martes, 28 de abril de 2015

On 9:34 by ernest in     2 comments
Según nuestra opinión Turquia tiene tres puntos de interes que hay que ver principalmente: Estambul, la Capadocia y la Costa Licia con sus ruinas (añadiendo Pammukale). Evidentemente que hay otros sitios interesantes, pero creo que normalmente los viajeros se centraran en estas tres zonas

Nosotros ya no quisimos visitar Capadocia, porque la recordabamos de nuestro viaje anterior, y ademas es una zona bastante fria, y suponemos que en Abril todavia seria incómodo visitar la zona por el frio, asi que nos concentramos en visitar Estambul y la costa Licia, (desde Kusadasi hasta Antaliya). No os vamos a dar consejos de Capadocia porque allí no hemos ido esta vez.

Para moveernos entre estas zonas no cogimos ningun vuelo, aunque creo que es la mejor opción para desplazarse entre las tres zonas, hay mucha distancia entre ellas la opción de alquilar luego un coche en cada sitio me parece la mas viable. 

Bueno, empezamos ya:


      VISITA A ESTAMBUL POR LIBRE, 6 DIAS ABRIL 2015


DESDE EL AEROPUERTO A LA CIUDAD


Es muy fácil llegar  la ciudad. El aeropuerto, esta conectado al metro,  seguramente tendreis que hacer transbordo en la estación de ZEYTINBURNU para coger el tranvia, que pasa por el centro de la ciudad y al lado de vuestro hotel, con toda seguridad.

                                                  

En todas las estaciones de transporte publico hay vigilantes, pero no cobradores, para eso estan las maquinas automaticas que venden fichas (jeton) que actualmente cuestan 4TL. Estas fichas de plástico rojo sirven para un trayecto, en caso de necesitar transbordo, hay que comprar otra ficha por otras 4 TL.
Lo mejor para moverse en la ciudad es conseguir una tarjeta de transporte, la Istambul Kart, cuesta siete libras, según me dijeron en el hotel, aunque me cobraron 10 TL cuando por fin la encontre. 
Con estas tarjetas el transporte sale mas economico, a 2,6 TL trayecto, y los transbordos progresivamente mas baratos. Ademas, con una tarjeta puedes abrir dos o mas veces el acceso al transporte, es decir que puedes "invitar" a tus acompañantes, con una tarjeta para todos es suficiente, no hace falta tener una tarjeta por cada viajero que vaya contigo..
                                           

                                                                                  
Lo dificil es encontrar donde venden las tarjetas. Nos dijeron que en los comercios de las estaciones de Taksim encontrariamos, pero al final despues de mucho buscar nos las vendió un limpiabotas  en el exterior de la plaza. Despues las vimos a la venta en una tienda de souvenirs cerca de  el puerto de Eminomu,  no es facil encontrarlas, pero vale la pena buscarlas al principio de vuestro viaje, os ahorrareis dinero y ganareis comodidad en el acceso al transporte.

Aún así, Estambul es una ciudad asequible pra pasear a pie, os aconsejo pasear mucho, Nosotros estuvimos en la zona de la torre Galata, así que cruzamos el puente frente al muelle de Eminomu a pie muchas veces, andamos mucho por las callejuelas de detrás del mercado de especies, nos adentramos por el casco antiguo de la ciudad, vimos un monton de mercados y nos empapamos del ambiente que hay allí. El transporte publico lo utilizabamos normalmente para regresar al hotel.. 

QUE VER EN ESTAMBUL,  MONUMENTOS Y VISITAS.

No vamos en nuestro blog a replicar los típicos consejos de visita que cualquiera puede conseguir facilmente en cualquier guía y/o blog, ya cuento que eso os lo sabeis. Aportamos simplemente nuestra opinión por si os puede servir.

SANTA SOFÍA es monumental y muy grande, se ve bien por fuera y es menos bonita por dentro de lo que cabria esperar (todavía tienen andamios por obras en un lateral), no quiero ser herético, pero si te ahorras la visita (25 TL) no pasa nada, és sólo una opinión, eh?.
MEZQUITA AZÚL la mas bonita, gratuita, aunque durante los cultos no podreis entrar, la única en turquia con seis minaretes (uno en obras). en los jardines de enfrente hay dos obeliscos, uno egipcio que tmbien es muy bonito
CISTERNA BASÍLICA Muy bonita, merece la pena, aunque un poco cara para mi gusto (30 o 40 TL, no recuerdo bien)
La zona del HIPÓDROMO (At Meydani) y del ACUEDUCTO ROMANO tiene poco interés, pero es divertido patear para acercarse a la gran mezquita de Suleiman y al mezquita de Fatih, dependera del tiempo que dispongais.
PALACIO TOPKAPI (Topkapi Sarayi) es mejor ir pronto a las 9, o tarde, a las 14,00, (de 10,00 a 13,30 hay mucha cola para comprar la entrada). Conviene comprar también la entrada aparte para el harén, es lo mejor y mas bonito, sin colas (30 TL el palacio + 15 TL el harén)
Dentro del palacio hay que hacer cola también para entrar en las exposiciones del tesoro, y reliquias que tienen, nos pareció que tenia poco interés para compensar el esfuerzo de permanecer en la cola, visitamos dos de las tres salas disponibles. Las cocinas nos parecieron mas interesantes (entrando a la derecha, no se ven mucho por las obras de rehabilitación). Nosotros tardamos  2,5 horas en visitarlo a nuestro ritmo (pasamos de alquilar audioguias, que se pagan aparte, claro).
GRAN BAZAR (Kapali Çarsi) (cerrado domingos) (9-19 h.) Es un recinto cubierto, interesante por si llueve algún dia, lleno de tiendecitas con recuerdos para turistas, alfombras etc… He leído que es muy fácil perderse y que la presión de los vendedores es casi insoportable ¿¿?? Es cierto que hay quince puertas de entrada al bazar, pero tampoco es para tanto, un buen truco es entrar por las puertas principales (1 y 7, creo recordar) y fijarse en la calle principal que cruza el bazar desde donde salen las demás, (es mas fácil de hacer que de explicar). 
En cuanto a la presión a los clientes, yo no la vi por ningún lado, incluso me sorprendió que nos dejaran tan tranquilos los vendedores. Es un sitio un poco mas caro para comprar, pero es divertido. Mas o menos por el centro del bazar, hay un encantador café para tomar algo en medio de la visita, nosotros lo hicimos en un par de ocasiones (2 tés a 5 TL. Unos 1,7 Euros)
BAZAR DE LAS ESPECIAS, justo al lado de la MEZQUITA NUEVA, EN eMINOMU ambos interesantes. No dejeis de visitar todas las mezquitas que os apetezcan, sereis bienvenidos en ellas, simplemente os tendreis que descalzar y cubrir el pelo, en Turquia no vais a tener ningun problema en entrar a los recintos religiosos, asi que aprovechad para visitarlas!!
TORRE GÁLATA la entrada es de pago, sus alrededores son bonitos de pasear, lo único que justifica la entrada son las vistas, opino que son mejores desde Uskudar, así que la entrada te la puedes ahorrar 
PALACIO DOLMABAHÇE (cierra lunes y jueves) un poco caro para la visita, que nosotros intentamos en un Jueves lluvioso. Si no lo ves, tampoco pasa nada.
CAFÉ PIERRE LOTTI Y MEZQUITA DE EYUP. Lo mejor para hacer esta visita es tomar el Ferry que sale del muelle que esta mas a la izda. de Eminomu, hay que acceder a el pasada la estación de autobuses, pasaje entre verjas de un parquing y la propia estación, esta un poco escondido.
                                                       

El ferry hasta Eyup os regalará un pequeño tour por el cuerno de oro, cuando lleguéis al muelle de Eyup, ya veréis el teleférico, es muy fácil orientarse. Si hay mucha cola para tomarlo,(el precio es un ficha igual que el metro) no es difícil subir  pie, atravesando el interesante cementerio. nosotros lo hicimos en ambas direcciones , al bajar daros una vuelta por el barrio y entrar en la mezquita, notareis que aqui son más tradicionales que en el centro de la ciudad.
El autobús 99A también te lleva desde Eminomu, a Eyup por el mismo precio, aunque con menos diversión. 

USKUDAR Barrio asiático (Torre Leandro, mezquitas del puerto y vistas del lado europeo). Hay que tomar el Ferry que indica Uskudar en Eminomu, muy frecuente. Lo mejor es visitarlo al atardecer para tener unas buenas vistas.
Los CRUCEROS POR EL BOSFORO son operados por empresas privadas, que comparten el muelle con el ferry publico  (es el muelle mas cercan al puente galata) Es mejor tomar el ferry, que te permite bajar cuando quieres en el bosforo, y comer en un pueblo de pescadores a las orillas del mar negro, por ejemplo. Pero tienes que adaptarte a sus horarios, y en cambio, hay constantes ofertas de tours por el Bosforo (no paran en ningún lugar, simplemente, sube y bajan por el estrecho). Hay dos precios, el de dos horas cuesta 12 TL y el de  cuatro horas 25 TL. Al final, nosotros cogimos el de dos horas, ya te haces una idea y ves el paisaje y el trafico marítimo del estrecho. 
LA CALLE ISTIKAL Es el centro del barrio de Taksim y casi de todo Estambul, creo que pasear por ella es imprescindible para cualquier visitante, asi que no dejeis de verla. Queda  cerca de la torre Gálata, podeis organizar la visita al mismo tiempo.
Es algo parecido a las Ramblas de Barcelona, pero con mas gente, muy animada, con los comercios habituales en los centros de las ciudades,

DONDE COMER Y/O CENAR EN ESTAMBUL
En la misma calle Istikal podeis encontrar algun restaurante turco en el que puedes escoger los platos de las grandes bandejas que tienen expuestas,,, esta bueno y no es caro.
Nos hizo gracia comer una patata rellena (Kumpir) en un sitio de comida rapida, deliciosa, fijaos:

                                                     
UNA ALTERNATIVA DE COMIDA RAPIDA, PATATA RELLENA!!
Tambien cenamos dos veces en el restaurante ficclli, o algo asi 8ver foto y mapa). Está a dos calles de Galatasaray licesi, en medio de Istikal, es el ensanchamiento donde suele aparcar la policia (a veces hay manifestaciones por alli). Es un lugar donde la gente queda para encontrarse. Cenamos dos personas por 60 TL ambas veces.

                                             

                                                 

Alli podreis degustar platos de Anatolia a buen precio, os recomiendo las berenjenas con tomate. Este local ha ido prosperando en los ultimos años
El propietario ha ido adquiriendo otros restaurantes. Ahora hay seis, todos en la misma calle y siguen manteniendo precios bajos. A nosotros nos llevo una lugareña. Se ha hecho popular entre los norteamericanos. A veces es algo ruidoso.
 

 SALIR DE ESTAMBUL.

Vimos ofertas muy interesantes de vuelos entre Estambul y Esmirna (Izmir) a unos 24 Euros por persona, pero una vez rellenados tooooodos los campos que te exigen para comprar el billete, nos salia un mensaje tipo "para poder usar una tarjeta de credito que no es turca, utiliza por favor este portal" y nos enviaba a otro portal de pago (no lo recuerdo) en el que los precios se triplicaban. Al final, un poco cabreados, nos marchamos de estambul en Autobus, el billete hasta kusadasi nos costo a los dos 170 TL. pero tardamos 11 horas en llegar!!.
Después se me ocurrió que podriamos haber hecho la gestión en una agencia de viajes, en Pammukale vi una oferta de vuelos a Estambul por 50 Euros.

Las oficinas de autobuses de largo recorrido las teneis en la propia estacion  (Parada de metro Otogar, camino del aeropuerto), pero en la plaza de Taksim tienen despachos donde os venderan los billetes y os mandaran un minibus a recogeros en esa misma oficina donde habeis comprado el billete para llevaros al sitio de salida del autobus.(ver mapa)
Esto pasa tambien en las otras ciudades de Turkia, tienen servicios de enlace de las oficinas de venta de billetes con la estacion de las afueras. Muy practico.
Nosotros viajamos con las compañias Kamilkoc y Pammukale, tambien nos recomendaron la compañia Varan, y hemos visto que Metro esta por todas partes, aunque no la hemos utilizado.

LA VISITA A PAMUKKALE. Esta maravilla de la naturaleza está un poco aislada de otros atractivos turisticos. Nosotros optamos por tomar un autobus DIRECTO por la mañana en Kusadasi y volver por la tarde ese mismo dia, son unas 3 horas de viaje en cada sentido, salen  las 8,30 y regresan a las 16,00, lo que te deja unas cuatro horas para la visita. Es un tiempo suficiente para ver la montaña y las Ruinas de Hierapolis que estan justo encima. La ciudad de Pamukkale es pequeña y no tiene otro interes. Habia dos compañias que ofrecian ese servicio en kusadasi (Pamukkale y Metro) y tambien lo ofrecian en Bodrum, así que me imagino que en Marmaris tambien sera posible esa opcion. Nos costo el billete para dos personas 140 TL.

VISITA A EFESO Entrda 25 TL (+15 TL si quieres ver las terrazas en el interior). Estas ruinas estan muy cerca de la ciudad de Selchut, que tambien acoge el Museo de Efeso 15 TL. pero no tiene mucho mas. Quizas es mas interesante hacer noche en Kusadasi.Esta ciudad costera tiene una zona comercial y un puerto muy animado, así tienes algo que hacer por la tarde despues de la visita a las ruinas si pernoctas por aqui.

Dolmus en la zona de Efeso. Los Dolmus son minibuses que van saliendo de las estaciones de autobuses según su horario, no se esperan a que se llenen, y por lo tanto, no existe la presión irritante de otros paises que supone para el turista a pedirle un sobreprecio si quiere salir pronto sin que se llene el autobus. Los precios son fijos y muy economicos. El precio de Kusadasi a Efeso son 6TL, tarda 20 min. y os deja a 700 m. o 800 m. de la entrada, un paseo agradable. No hacer caso a los taxistas interesados en llevaros a las ruinas y a la  Iglesia de Santa maria a 12 km,  creo que no es nada interesante, yo al menos no la visite.
La visita a SIRINCE, que es un pueblo turistico en una montaña cercana, es muy facil de hacer en Dolmus (3 TL) 10-15 minutos. todos los Dolmus estan perfectamente rotulados con su destino. En Sirince sale uno en cuanto llega el siguiente, (es  muy frecuente)

Hay otras tres ruinas mas o menos cercanas, Prienne, mileto y Didima (la primera fue la que mas nos gusto), el problema es que ya no hay servicios de Dolmus habitualmente (a Didima si que llegan).

Nosotros optamos por alquilar un coche en una agencia local para poder visitar la costa licia y hacer todas las paradas que quisieramos en los diferentes yacimientos arquologicos o pueblos. Nuestras etapas fueron Kusdasi -Bodrum -Marmaris -Daylan -Fetihe -Kas -Antaliya y retorno en el ultimo dia ya sin visitas. El alquiler del Fiat Albea (modelo economico nos costo 75 TL mas 5 TL de complemento del seguro, en una agencia local, por internet es mas caro. Optamos por devolver el coche en Bodrum (150 TL de recargo por devolver el coche en otra plaza) y asi poder tomar el ferry hacia Kos, en Grecia y continuar viaje)
                                                


Las ciudades que mas nos gustaron fueron Bodrum, Marmaris Y Daylan. En general, es bonito poder viajar a tu aire en Turquia. Nos hemos encontrado con carreteras muy buenas, aunque hemos visto que los conductores turcos hacen cosas raras a veces (circular por el arcen, adelantar donde no se debe y ceder el paso en las rotondas a los que entran,,,es que  se paran en medio!!) Los otros conductores no nos han parecido agresivos , en todo caso poco corteses, nada que ver con lo que habiamos leido anteriormente.
La mayoria de carreteras en las que hemos circulado son autovias doble carril, sin peajes, (salvo un tunel no recuerdo donde, que era muy economico).
La gasolina es cara, a 4,63 TL el litro, más que en España, pero si alquilais un coche económico tampoco es para tanto el consumo que tiene, Nosotros gastamos 460 TL en una semana en combustible en toda nuestra ruta.
En general, hemos conducido una semana por Turquia muy a gusto.


Excursiones a KOS y RHODOS (Rodas) desde Bodrum y Marmaris. Son ciudades Griegas en las islas que estan enfrente de la costa turca, hay ferries diarios que cuestan unos 20 euros ida y vuelta. Ciudades muy bonitas, (Rhodas lo es mas). Es una excursion recomendable, aunque si andais justos de tiempo os lo podeis saltar. Nosotros las visitamos una vez acabamos nuestro viaje a Turquia


El cambio de TL a Euros en Abril 2015 es de 2,7 o 2,8 , así os podreis hacer una idea de los precios en nuestra moneda.

Bueno, estos son los consejos que os podemos dar de nuestro viaje de diecisiete dias en Turquia, a partir de ahora, os lo podeis montar a vuestro aire, espero que os sirva, pero ya sabeis,,, los consejos son para usarlos,,,, o no...

Feliz Viaje!!



                                                                          


2 comentarios :

  1. Hola queria saber sobre los peajes en la costa Licia, donde puedo verlos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de viaje, yo estuve en Estambul en una Clinica para injertarme Pelo y Turquía me pareció un pais maravilloso, espero volver.

    ResponderEliminar