Cuaderno de Viajes

martes, 27 de enero de 2015

On 20:26 by ernest in     4 comments
Bueno, finalmente hemos pasado 18 noches en Egipto antes de salir del pais hacia Jordania.
Más abajo os adjunto el mapa de nuestro recorrido, y al lado de cada parada os marco cuantas noches estuvimos.
Hicimos dos noches en ruta, una yendo hacia Luxor desde El Cairo, en tren, y otra yendo a Dahab desde Luxor, en bus.
En general creemos que hemos acertado en nuestro viaje.

Con 18 dias nos quedamos más que contentos y creemos que nos llevamos una imagen de Egipto suficiente para nosotros, no nos queda la sensación de que nos han faltado dias.

¿Qué cambiaríamos de nuestro viaje con la perspectiva de haberlo hecho ya?

-Pues hubiéramos pasado una noche menos en el Cairo y otra menos en Luxor,  Y esas dos noches quizás las hubiésemos pasado en un crucero de vuelta de  Asuan a   Luxor. Dependiendo de los precios y horarios, claro.

Hubiera sido mejor coger el tren directamente en El Cairo hasta Asuan (pero el de primera clase, no el coche cama, que sale muy caro para lo que és). Como llegaís a Asuan por la mañana aprovechas  para ver  lo más interesante de Asuan esa misma tarde (el Obelisco inacabado y Philae) y al dia siguiente puedes ver Abu Simbel antes de irte, sí solo pasas una sola noche en Asuan, el sitio mas caro en todo Egipto en cuanto a alojamiento..

Por tanto, nuestro itinerario seria El Cairo, Bahariya, Asuan, Luxor, Dahab .
                                        


Siguen siendo 18 noches, pero con crucero que os permitirían ver dos templos (Kombo Ombo y Edfu) que nosotros no pudimos ver porque las conexiones terrestres no son buenas.

Blanca dice: “Bueno eso lo dice Ernest, que estaba empeñado en hacer el dichoso crucero. Para mí ha sido genial no hacerlo.” Ernest Dice “Bueno, yo lo decía por hacer un poco de todo, por variar un poco y hacer lo típico de Egipto, aunque tambien depende del precio que se consiga negociar”

En cambio, estamos contentos de haber vuelto a El Cairo desde Bahariya.  La idea inicial era hacer la ruta por los oasis y desde Kharga coger un taxi hasta Luxor, ya que han abierto una carretera nueva que conecta estas dos ciudades. Os lo dejo marcado en el mapa en color azul (foto de arriba). El problema es que no hay transporte público y hay que negociar con un taxi. Las combinaciones entre los oasis no son muy buenas ya que hay pocos autobuses públicos, pero si os sobran los días se puede hacer.

COSAS A TENER EN CUENTA:

EL HASSLEO, (o el agobio de tener que soportar ofertas turísticas variadas a cada minuto)

Si vais  Egipto no podréis evitar que os hagan ofertas de todo tipo. Hay que asumirlo, somos su objetivo y nos intentaran vender su producto como sea.

La táctica que nosotros utilizamos es no detenernos, ni aminorar la marcha nunca,, esto hará que el vendedor  siga a tu lado unos metros, si es responsable de una tienda, no la abandonara, así que le soportaras poco rato, hasta que te pille el de la tienda siguiente, je, je,,,

Procurar mostrar indiferencia, pero sin agresividad, nosotros no miramos sus productos, ni les miramos a a ellos, y sonreímos diciendo “no thanks”, o “Shucram”, que viene a ser lo mismo.

Tampoco les decimos de que país somos, sólo  te lo preguntan para saber en qué idioma hacerte sus insistentes ofertas, a nosotros nos toman por italianos muchas veces, se ve que el catalán los confunde, cuando nos preguntan de dónde somos les decimos que no importa “don`t mind”, y seguimos andando ignorándoles.

Todo esto intentándolo hacer con una media sonrisa, haciéndoles ver que estas de vuelta de todo y que realmente no estas interesado. Nosotros hemos conseguido salir de Egipto sin comprar nada y sin coger ninguna calesa, taxi o ferry que nos ofrecieran por la corniche de Luxor y Assuan, los sitios más duros para este tipo de cosas.

Con práctica, os saldrá bien también a vosotros, y si eso falla, hay que decir “jalast” en voz firme y seria, que significa “basta”, solo lo hemos utilizado dos veces con dos vendedores realmente pesados, con el resto nos ha bastado con las tácticas anteriores.

Veníamos muy concienciados de que en este país sería agobiante en este tema, al final no nos lo ha parecido tanto, les daríamos a los egipcios un meritorio tercer lugar en pesadez en los países que conocemos, por detrás de Marruecos y la India (Delhi ciudad)…o  a lo mejor es que  ya estamos muy curtidos en esto y no nos afecta tanto, quien sabe?

Asuan no es tan  agresiva como habíamos leído, aunque sí que es cara en los alojamientos. En el zoco no nos presionaron casi nada, mucho menos que en el zoco de Luxor. En cambio en el paseo sobre el Nilo en asuan son un poco más pesados que en Luxor, pero no fueron tan duros como habíamos leído por algún blog, no hay que detenerse ni hacerles caso, hay que tomarse sus ofertas como un ruido de fondo, si podéis haceros a la idea…

Carnet de estudiante. Si llevais el ISIC os haran descuento en las entradas es el 50&  asi que vale la pena.Manu me contó que también le admitieron el carnet de la universidad directamente, aunque una vez  tuvo que soltar una propina para que se lo aceptasen. Todas estas entradas son mitad de tarifa, precio de estudiante, sino lo teneis, pgareis la entrada completa.
                                         

                                                   

CAMBIO

Intentad tener billetes de 5, 10 o 20 libras en el bolsillo para las cosas pequeñas. En Egipto tienen mucho problema con el cambio y cundo mayor es el billete, peor. Y también es importante tener monedas de 1 libra para los lavabos te las piden al salir del lavabo muchas veces, aunque no es obligatorio, si no les pagas  les oirás reclamar un poco mientras te marchas, pero nada más…  es que además, suelen estar… como os lo diría?,,, muy deficientes en cuanto a higiene,  ya me entendéis,,, como para que luego te pidan propina!!

No olvidéis tampoco llevar papel de wc y respirar por la boca!.

ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE SSUAN Y ABU SIMBEL

Una buena idea  sería  visitar el templo de  philae  el mismo día que llegáis a  Asuan, Merece mucho la pena,  todo el mundo está obsesionado con Abu Simbel, pero Philae merece también una visita. Tener en cuenta que el barco para llegar al templo no está incluido en la entrada, hay que intentar juntarse con otros viajeros para minimizar el coste por persona (un barco cuesta 80-130 libras  +propinas, a dividir entre los pasajeros)

Al dia siguiente, la vuelta de Abu simbel,mas o menos a las 13.30 hrs. Puedes visitar el bonito obelisco inacabado que está a 10 min. a pie del centro, y luego tomar el tren a Luxor a las 15,00 o 16,15, o bien el Crucero que hayas negociado  anteriormente el día de tu llegada a Asuan

Nosotros hicimos las visitas al revés y nos faltó tiempo para dedicarle a Philae, en cambio, nos sobro para el Obelisco

LUXOR, minimo tres noches.

Un dia para visitar El templo de karnak y Luxor, y l ciudd

Otro dia para cruzar al oeste y ver el valle de los reyes y el templo de Hatchetsup

Otro dia para cruzar también y ver el templo de  Abu, el valle de las reinas y el Rameseum

Y todos los días que queráis añadir, nosotros aconsejamos cinco noches, pero es opcional.

EL CAIRO, con tres noches es suficiente, según nuestra opinión.


TRANSPORTES:                                                              

METRO en El Cairo.

Es barato practico y muy frecuente, los dos primeros vagones suelen estar reservados para las mujeres, cuesta solo 1 LE, y hay que conservar el billete hasta la salida. Solo hay dos líneas, con lo que no llega a todos lados. Curiosamente, la principal estación de intercambio la de la plaza Tahir, está cerrada permanentemente, y sólo se puede hacer transbordo de líneas en la estación de Ramses, más al norte. Los trenes pasan de largo en esta estación para impedir que puedan bajarse allí manifestantes en la plaza símbolo del gobierno. Nos pareció increíble!!, Y eso no es todo, si las cosas están un poco feas, también cierran la estación más próxima, la de Naser. Además la policía tiene a punto en las calles aledañas barreras con alambradas de espino para cerrar en unos instantes todos los accesos a la plaza. Por lo que se ve no son muy partidarios al derecho de manifestación por aquí, no…

TREN En Egipto, montarse en un tren, no implica que te has colado y que puedes esperar una multa, no, que va!, simplemente prefieres esperar a que pase el revisor y que él te venda el billete por un pequeño recargo de 6 misérrimas Libras. Con ello, te puedes saltar todas las restricciones de trenes que hay para extranjeros y que no entendemos, simplemente, entras en el tren, te sientas, y esperas que el revisor te venda un asiento… La única pega puede ser que el vagón este completo en algún momento del itinerario, pero en primera no es lo normal, al menos entre Luxor y Asuan, simplemente nos hicieron sentar en otro asiento, porque casualmente nos habíamos sentado en un asiento que estaba ya ocupado unas paradas más adelante. Sin embargo quizá entre el Cairo y Luxor o viceversa podéis intentar comprar antes en los horarios restringidos a turistas, pues son los trenes que más se llenan y el riesgo de que vaya completo es alto

No hubiésemos tomado el tren-cama desde el Cairo a Luxor, es muy caro, 100 dólares  por persona!!,, imaginaos si es caro  que tanto da si te bajas en Asuan como en Luxor,,, el precio es el mismo aunque hay tres horas de diferencia en el viaje!... claro, como lo has pagado con creces antes,,,
                                  


Los trenes con asiento de primera clase son muy amplios (ver foto), aunque un poco cochambrosos, son cómodos, y puedes hacer el mismo itinerario con un tren de  primera clase por menos de un tercio del precio del tren nocturno de las 8,30.
                         


BICICLETA y  TAXI  en Luxor,

El lado oeste de Luxor tiene muchas tumbas y templos diseminados, para los más aventureros que no lleguen en  época de mucho calor, se puede alquilar una bici para pasear entre las tumbas que escojáis, mejor en dos días, sino, os saldrán las tumbas por las orejas.

Nosotros un dia hicimos el trayecto en taxi  hasta el ticket office (10 LE ida y luego tomamos otro taxi de vuelta, otras 10 LE ,,, desde allí fuimos a pie hasta las tumbas cercanas de Dir el medina y el valle de las reinas.

Otro día nos ahorramos el taxi y fuimos en bici. El alquiler costo 15 LR cada una todo el día. Fuimos hasta el Rameseum y  Seti I y la tumba de Senoffer, un noble que nos pillaba de camino

Otro día con excursión organizada  (50 LR) fuimos al  valle de los reyes, Hatchuptset y el templo de Abu.

Hay muchas posibilidades si no hace calor, si es al contrario, entonces se necesita ir en vehículo, podéis negociar un taxi al llegar a la otra orilla por unas 450 LE par que os enseñe todo con esperas incluidas,,, pero hacerlo en un día es demasiado intenso, mejore hacerlo en dos o tres días,,,

La verdad es que lo podéis visitar por vuestra cuenta, no está muy lejos una vez has llegado al  ticket office, simplemente es molesto tener que patear los  4 Kms que hay desde la orilla hasta la oficina de entradas,  partir de allí todo está bastante cerca, y si no hace calor es fácil llegar en bici o andando,,, pero no en los meses de verano, claro…
                                       


FERRY en Luxor y en Nuweiva

En Luxos, frente al templo tenéis un ferry que cruza cuando se llena (frecuentemente) al otro lado, es muy práctico para visitar la orilla oeste, cuesta solo una LE. Ojo, que hay hassleadores que os ofrecerán todo tipo de barcos turísticos,,, reconoceréis el ferry por el letrero que lo anuncia, por los egipcios que van hacia allá (los turistas son minoría) y porque nadie presionara para ir hacia el ferry, más bien os intentaran desviar…

En Nurweiva descartamos coger el Ferry a Aqaba porque no hay ninguna seguridad en los horarios, y el precio también es alto, 100 dólares por persona, es más barato cruzar por tierra a través de Israel..
 

CRUCEROS mejor en Assuan, que tardan solo dos días hasta  Luxor (al revés son 3 dias)

Ojito con los precios de los cruceros, que los dan por persona y noche,,, pero no lo dicen, y esa es una bonita manera de doblar los precios, si vas en pareja. Al llegar a Luxor nos dieron un folleto de oferta crucero, 2 o 3 noches a 400 libras, pagando al final del viaje,,, claro, te puedes imaginar que para dos personas sería un viaje de 800 libras,,, pero no, en realidad sería un  viaje de 400 x  2 personas x 3 noches, total 2.400 librs.

Desistimos de hacerlo, pero me han dicho que es mejor tomar el crucero en Asuan, negociar dentro de un barco que este atracado, viéndolo y averiguándolo cuando sale exactamente.

En Luxor para llegar a los barcos que están activos hay que cruzar por las cubiertas de  muchos barcos parados, en cambio en Asuan todos los barcos que veréis están activos, con la ventaja que al tener la corriente a favor, el descenso a hasta Luxor tarda un dia menos (más barato)

BUS en el Cairo para ir a Bahariya

El bus hacia Bahariya sale desde El cairo Gateway, pero nadie lo conoce por su nombre oficial, todo el mundo la conoce por  Turgamon bus station, que es el nombre de la calle. Es importante saberlo, porque la calle está escondida, y la estación no se ve hasta que no estas encima de ella, y tendrás que preguntar a los locales. Además, no te puedes fiar del mapa de la Lonely planet, está mal señalizada.

Y de vuelta a El Cairo, el autobús no llega a la misma estación, sino que se quedara en Giza, en la que era la segunda parada en el Cairo desde Turgamon. En esta parada de El Cairo, te queda la estación de metro de el Monir a 500 metros, no es mucho andando, y todos los locales te indicaran donde está.



HOTELES EN QUE HEMOS ESTADO

En el Cairo

Miami Hostel, lo escogimos porque tomando dos noches o más, te venían a recoger en el aeropuerto. Muy limpio y súper céntrico. Nos llevaron a otro hotel muy amablemente cuando pedimos estar una noche más y ellos estaban completos. La entrada del Hotel es muy cutre, y la zona de desayuno bastante desangelada. Son un poco pesaditos con las excursiones que te quieren vender, pero no demasiado. Doce Euros la doble sin baño, Buena elección

SEMIRAMIS, Un poco más alejado, pero también céntrico, mismo precio que el anterior,  y con una zona de desayuno muy acogedora, el dueño dominaba bastante el español, la pena es que lo utilizaba para intentar vender excursiones. Bastante ruidoso. 12 Euros un doble sin baño.

BAHARIYA

DESERT SAFARI. Nos trataron muy bien, el pueblo había muy poco turismo y pocas alternativas, ellos mismos nos ofrecieron la excursión en UNO DE SUS  4x4 al desierto blanco por 450 LE cada uno (+ 5 dolres o su equivalente a pagar en el parque, ojo que eso no lo dicen). En ses precio nos incluyeron una salida en 4x4 la tarde anterior por los alrededores, a tomar un te en la orilla del lago salado. La habitación 120 LE, incluyendo desayuno. También cenamos allí. Nos sentimos muy bien tratados, la verdad, os lo recomendamos-



LUXOR

BOOMERANG – BOB MARLEY.   110 LE la doble sin baño, 25 LE el dormitorio común Muy limpio, wi-fi gratis, con ropa de cama y colchones mullidos, tienen una linda terraza para tomar el desayuno o unas cervecitas. El personal no practica el irritante Hassleo (ofertas agobiantes de todo lo imaginable). Tienen un tablón donde están puestas las excursiones con sus precios y punto. No aparece en la Lonely, pero está en la misma calle que el restaurante Sofra, a 100 mts en dirección contraria al Nilo.

Salimos muy contentos y lo recomendamos. Esta gestionado por una chica australiana y su compañero egipcio.

Fontana. 95 LE l doble sin baño No tan limpio, los colchones algo duros, y las mantas no tienen sabanas. Aun asi el personal es muy servicial, a nosotros nos arreglaron bien la compra del billete a Dahab, que estaba complicado por ser época de vacaciones escolares. .

Los Hoteles Happy Land y Princess estaban cerrados, no sé si temporalmente o definitivamente.

ASUAN

KEYLANE. 29 euros l doble con baño,  un poco caro para lo que Egipto, pero Asuan es de lo más caro que hay en este país. Ellos mismos nos consiguieron el transporte  a Abu Simbel 115 LE, el taxi a Philae (80 LE.) y nos explicaron los horarios de trenes. Tienen un jacuzzi que te ofrecen gratuitamente por 15 min. Un poco caro para lo que es, pero nos pareció que no había mejor alternativa en Asuan.

DAHAB

Penguin Village 17 euros la doble con baño, muy bonita, terrza esplendida en primera línea de mar, con resturante para tomar algo, tumbarse a fumar nargguiles, con centro de buceo…la pena es que la wi-fi que tenían era espantosamente lenta… asi que al segundo dia nos cambiamos de hotel. Si no os importa el tema wifi es muy recomendable.

Seven Heven 6 euros la doble sin baño. Muy céntrico, Habitaciones espartanas, pero con muy buen ambiente en el patio donde se reúnen los turistas viajeros. Buena relación calidad-precio.

Red Sea- Habitaciones dobles caras, a 45 euros, pero si vienes solo, por 5 euros tienes una cama en el dormitorio común, con derecho a te todo el dia, Kayak, equipo de snorkel y gimnasio y  una hermosa piscina, todo incluido en el precio de la habitación!!. Bar de estilo inglés con súper pantalla de deportes Muy céntrico, probablemente de lo mejor en Dahab.No nos quedamos por el precio.


COMIDA, RECOMENDACIONES



EN EL CAIRO

nos encanto el restaurante  Abu Tarek, en la Calle Champolion, muy cerca del centro, se trata de un restaurnate de CINCO plantas que sirven UN único plato y UN único postre.
                          
                               
                         

Sirven el Koshari, hecho de fideos hervidos, guisantes, cebolla, arroz y no me cuerdo de que ms. Está riquísimo, El secreto es ponerles bastante “vinagre” que lo tenéis en unas aceiteras con forma de pera invertidas, eso le da  un sabor especial, y después si queréis le podéis añadir salsa picante. Pero ojito con la cantidad, que vosotros no sois egipcios!!. El plato pequeño 10 LE. y el grande 15 LE. Bebidas aparte y no se sirve alcohol.



EN LUXOR

 Nos  encantó el Restaurnte Sofra,  todo está buenísimo, además está en un edificio estupendamente decorado. Tenéis que subir a la terraza, os sentireis en una auténtica mansión egipcia entre mullidos sillones. Intentamos encontrar otros restaurantes, pero o bien estaban cerrados o no nos gustaron. Así que cenamos aquí cinco de las seis noches que estuvimos en Luxor. Los precios variaron entre 90 y 150 LE, Os lo recomendamos fervientemente!! Y no os olvideis de probar el karkade caliente. Buenisimo y dulce.
                                       
                                

EN DAHAB

creo que es donde mejor oferta vais a encontrar, todos los que probamos estuvieron estupendos,  así que no os voy a recomendar ninguno, escoged vosotros mismos entre los más de cuarenta restaurantes que encontrareis a la orilla del mar!!



COMO PASAR DE EGIPTO A JORDANIA POR TIERRA

No es complicado, pero si laborioso, os hago un resumen porque yo no he podido encontrar mucha información en internet.

Bus de Dahab a la frontera egipcia, sale a las 10,30, con todos los turistas que salen ese día (es el único), llega sobre las 13,00 horas a 500 m, de la frontera.

Taxi a la frontera egipcia, nos pedían 5 libras por cada uno del grupo (éramos 10) pero optamos por coger el coche de San Fernando, así que nos salió gratis.
                                           


Sello en la frontera egipcia, para pasar pegar en la carta de aduanas 2 LE, muy barato.
                                

Tramites sencillos, se pasa rápido IMPORTANTE, cambiad aquí TODAS las libras egipcias a shekels, en Jordania-Frontera no te cambiaran Libras a Dinares (no se si en Aqaba lo harán)

                                         

Entrada en Israel, primer control de pasaporte, Luego control de equipajes, alguna pregunta sobre profesión, motivo del viaje, luego otro control de pasaporte por aduanas, alguna pregunta más, y luego ya estás en Israel, Nos temíamos que nos registrasen a fondo las maletas, pero no fue así, todo fue bastante rápido.

En territorio de Israel hay una parada de autobuses para llegar a Eilat, y también una parada de taxis, como nos juntamos con otros españoles, cogimos un taxi para cruzar Israel por su parte mas estrecha, hasta la frontera Jordana. La carrera costo lo que ponía el taxímetro, 54 sheckels + 20 de recargo por las maletas.

Control de pasaportes, sencillo, a pagar tasas de salida, 205 shekels los dos (entraren Israel  es gratis, salir, no).

Control de pasaportes y aduanas en Jordania, fácil y sencillo, no hay que pagar visado de entrada.

A la salida de la frontera de Jordania hay una parada de taxis con un tablón con los precios de los trayectos más usuales. Creo recordar que el trayecto a Aqaba city eran 10 dinares, aunque nosotros  optamos por ir a Petra directamente compartiendo el precio del trayecto 55 dinares) con nuestros nuevos amigos que venían con nosotros.



En resumen, desde Dahab cruzar la frontera costo, para cada uno:

45 LE Bus Dahab Frontera………………………….   5,03 euros

2 LE sello tarjeta de aduanas………………………  0,24 eur

75 shekels taxi cruzar Israel,………………………   17,5 euros

 Nosotros éramos cuatro y lo pudimos dividir, pero lo pongo el precio entero por si viene un viajero individualmente. Existe la posibilidad de tomar el bus hasta la ciudad de Eilat, con lo que luego la carrera del taxi hasta la frontera será más económica, pero es más lento)

102,5 sheckels, tasas de salida de Israel………   25 euros

10 dinares taxi hasta Aqaba………………………….  12,25 euros

(Aunque nosotros fuimos directamente para Petra, lo pongo para comparar con el  ptrcio del ferry)

En conclusión, es que a un viajero individual le costaría cruzar las dos fronteras unos céntimos más de 60 euros, que es menos de los 100 dólares que cuesta el Ferri desde Nuweiva a  Aqaba y ésta cantidad aún se puede reducir más si se puede compartir el taxi con pareja o algún turista que haga vuestro mismo trayecto..

Bueno, queridos viajeros que planeáis ir a Egipto, estos son los precios y consejos que os podemos dar.

Ya sabemos que cada uno se abre camino en su propio viaje según sus circunstancias y preferencias, pero siempre  ayuda  tener alguna opinión y datos previos.

Esperamos que os pueda servir de ayuda!!



Saludos cordiales..

4 comentarios :

  1. Gracias Ernest y Blanca por tanta buena información y tan bien organizada.
    Preparo una travesía en bicicleta de El Cairo a Ciudad del cabo para marzo 17 y vuestra introducción de Egipto me da valiosas referencias.
    José Díaz de Tuesta
    http://400dias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernest y Blanca por tanta buena información y tan bien organizada.
    Preparo una travesía en bicicleta de El Cairo a Ciudad del cabo para marzo 17 y vuestra introducción de Egipto me da valiosas referencias.
    José Díaz de Tuesta
    http://400dias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! La visa de Jordania la gestionaste antes? O por ser de España no necesitan?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy bueno el post. Me está sirviendo mucho organizar mi viaje. Te quería consultar como hiciste para ir de Luxor a Dahab en una noche? Te acordas en que empresa de buses, a que hora sale y cuanto demora? Por que con GO Bus no sale ese trayecto. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar