Cuaderno de Viajes

martes, 21 de noviembre de 2017

On 22:07 by ernest in     2 comments
Hacer turismo en Hawaii es caro, el nivel de vida es altisimo y todo resulta muy caro.
                                                               


El primer problema es el alojamiento.

Si te das una vuelta por booking veras que la habitación doble aquí cuesta de media 150 euros la noche, es alojamiento de calidad, y hay pocas alternativas mas baratas.


También sabemos de mochileros que han estado en Guesthouses rusticas en habitacion compartida y han pagado 50 dolares por la litera!.


Nosotros nos alojamos en Oahu en una guesthouse, en Waikiki, y pagamos 90 dolares por una habitación con dos camas sencillas y baño compartido, eso fue lo mas barato que encontramos.

                                    


En Big Island y en Maui nos alojamos gratis con intercambio de apartamentos via internet.

 En Kauai, para aligerar el presupuesto, decidimos compar equipo de camping en el wal-Mart de la capital (solo hay uno en la isla).

Compramos una tienda de camping, dos sacos de dormir, un fogon, utensilios para cocinar y cartones para el suelo. Todo ello nos costo 116 $, aunque tuvimos que abandonarlo todo antes de coger el siguiente vuelo, fue la opcion más asequible que teniamos ( y bastante aconsejable, además).

                                 
                                 

Por internet vimos que alquilar ese mismo equipo nos hubiera costado unos 200 $.



¿Cuantos dias destinar a cada isla?



Yo diria que cinco dias en cada isla es suficiente para verlas bien, y menos en Big Island, podeis buscar un sitio para alojaros y visitar la isla desde ahi.

En cambio, Big Island es lo suficientemente grande como para buscar alojamiento en dos sitios, cerca de Kona y cerca de Hilo, y así puedes dividir mejor las visitas.




Alquiler de coches: Es Muy caro, pero es necesario dado el mal transporte que hay en islas.

Tienes que tener en cuenta que el precio del seguro mas que DUPLICARA el precio del alquiler del vehículo. 




En las casas de alquiler me preguntaron cada vez si disponía de seguro de vehículo (¿?), si soy viajero!, ¿como voy a tener un seguro de coche que no es mio?
Si no eres americano el seguro completo no aparece en la reserva de alquiler que hagas por internet (solo veras una parte).


Bueno, como no se puede evitar el tema, hay que hacer de tripas corazón, y asumir que una semanita de coche alquilado allí rondara los 400 dolares mínimo (en Maui llegamos a pagar 700$).

       Dos coches alquilados por una semana en lihu'e y Kona, es mas caro el seguro que el alquiler!



En Oahu. Podeis comprar billetes de un dia en el autobus por 5 $, lo amortizas en dos viajes, sale a cuenta, aunque el transporte es lento.

Con el autobús visitar el barrio chino, la playa de waikiki, unas cascadas cercanas y Pearl Harbor, que es una visita interesante (y gratuita si no entras en los museos).



En Maui teneis que hacer la  Road to Hana, y tambien darle la vuelta al resto de la Isla. La Road to Hana es impresionante, tardareis todo el dia en hacerlo, si vais parando en los rincones que os gusten.
                                     
                          

Ademas teneis playas y snorkel para aburriros, a veces cuesta acceder a las playas, porque han montado resorts justo en la costa, pero si se busca, existe siempre un camino publico para acceder a la playa o costa, no existen en Hawaii las playas privadas.



En Big Island, tenéis playas y snorkel, y también la actividad volcánica mas accesible del mundo. Hay dos sitios para ver la lava de noche (de dia no se aprecia). En el Jaggar Museum, desde donde se aprecia la caldera del kilauea. O también os podeis acercar al mirador de lava del Sureste de la isla. Ojito, que no es sencillo ver la lava. Nosotros esperabamos llegar con el coche y apoyarnos en la barandilla para verla,,, nonono... esto no va así... 

Llegareis al final de la carretera (los últimos kms son de tierra) donde tendréis que aparcar el coche. No conviene llegar muy tarde, porque aun faltaran OCHO KILOMETROS!! para llegar a las cercanías de la lava por la pista (hay muchos lugares donde alquilan bicis a 15 $).

Y después de acercaros al lugar donde se ve la lava a la distancia, aun os faltara ANDAR 2-3 kms a pie, y a oscuras por los campos de lava hasta acercaros razonablemente a ella (imprescindible una buena linterna).


                              

                              El suelo que pisareis de lava solidificada es muy curioso


Existe la opción de contratar una excursion guiada en el parking de coches, que supongo te ahorrará el trecho en bici, pero tendrás que andar igual por los campos de lava.



La sensación de andar por esos parajes casi lunares, orientándote por el rescoldo del fuego que sale de las entrañas de la tierra a lo lejos es espectacular, aunque nos faltó poder aproximarnos un poco más, nos dimos la vuelta a 1,5 kms de la lava... era ya muy tarde y teníamos que regresar a nuestro hotel en la otra punta de la isla. La falta de información hizo que viniésemos aquí alas 21.00 hrs, muy tarde si se quiere hacer todo.

Tambien podeis andar mas de un kilometro bajo tierra cerca de Hilo, en un tubo de lava que nos gusto mucho. Es emocionante estar solo a tanta distancia, aunque al final se hace monótono y regresas al poco tiempo (otra vez, linterna necesaria)


Si vais a subir al Mauna kea, a ver el anochecer necesitareis un coche potente (aunque no sea 4x4), nosotros no pudimos subir porque ya habíamos escarmentado en Maui de los precios de alquiler de coches, y el nuestro el más básico.

 De todas maneras , podreis subir hasta el centro de informacion del Mauna Kea, y allí  cuando anochece, despliegan 4 telescopios para disfrute del publico en general, pudimos ver la luna, saturno con sus anillos, una estrella doble y una galaxia lejana. Es una actividad gratuita y complementaria de la visita a la cima. A nosotros nos gusto mucho.



Kauai



Aqui dividimos nuestra estancia en cuatro campings regionales. Los campings estatales son los que estan dentro del parque nacional y exigen que te lleves todo el equipamiento, desde la tienda hasta el agua asi que esos los descartamos.

Los campings mejores que os recomendamos son Haena Beach en el norte y Sald Pond en el sur.

Lydgate es caro para lo que ofrece (basicamente la reserva de parcela solamente.



Y el camping de Lucy Wrigth lo desaconsejamos, por malas instalaciones y gente sin techo que habia allí.

Nosotros hicimos todas las reservas en la capital el mismo día, por internet nos dijeron que no era posible reservar con solo dos semanas de antelación, pero que no tendríamos problema en encontrar sitio.



Casi todos los campings de Kauai (y supongo que los de todo Hawai) son explanadas de hierba sin delimitar, donde acampas a tu aire. Tienen unos lavabos y duchas básicas. Se tiene que dejar el permiso enganchado a la tienda para inspeccion del Ranger (suelen pasar a ultima hora de la tarde o a primera hora de la mañana).

Pasar la noche alli cuesta 3 $ y si no tienes reserva, hay que pagar 5$ al ranger (no llevan cambio)



Aqui teneis la direccion principal donde se pueden tramitar los permisos. Es mejor tramitarlos todos juntos en el Civic Center de Liu'e, pagamos 55 $ por las 7 noches que estuvimos. Si nos hubiesemos saltado Lydgate, que es el mas caro (y no vale la pena), nos hubiera salido por la mitad de precio.

Si no tienes muy claro el orden de los campings donde dormiras, no es muy problematico, los ranges admiten que hayas pagado la noche de otro camping diferente al que estas mientras hayas pagado la noche, no te ponen problema, lo cual te ayuda a variar tu programa sobre la marcha, pero insisto, mejor dividir la estancia entre solamente dos campings, el de Haena Beach y el de Salt Pond. Aunque desde Haena Beach todo el mundo se va a la playa de Ke'e que esta muy bien, y es donde se inicia el Kalalau trail, tambien se puede ir desde allí a la Tunel Beach andando por la arena 10 minutos (no hay parking en la carretera), es bonita y tiene muy buen snorquel







Que hacer en Kauai.?

El principal atractivo de la isla es la naturaleza, y forzosamente hay que hacer un tramo del kaulalai trail, (ver mapa)

Es un camino costero que os lleva hasta una playa aislada, o si estáis fuertes hasta una cascada donde os podreis dar un baño al llegar. Es un camino duro, irregular, con muchas piedras y raices, con bastante sube-baja, aunque lo que más perjudica es el barro, que atrapa tus zapatos a cada paso y no te permite avanzar rápido. Si ha llovido el día anterior te costará bastante mas que si el día ha sido soleado. Las lluvias son abundantes aquí, así que la probabilidad de lluvia en el día de vuestra visita es alta, preparaos para ello, en todo caso os aseguro que vale la pena!!



                             Kayak hasta la cascada “secreta”, veréis muchas excursiones guiadas hasta allí por 49$, pero lo podéis hacer por vuestra cuenta, creo que es mas aconsejable. Para ello, subid por la higway 580 remontando el rio Wailua, y despues de un par de bonitas paradas , a la izquierda veréis el acceso al Kamokila Hawaian village y allí podeis contratar un kayak por 2 hrs. Por 25 $(hay que pedirlo, no aparece en la lista de precios), o bien todo el dia por 35$. Si os dais prisa, podeis hacer el recorrido hasta las cascadas en dos horitas (con baño corto incluido), el resto del rio es bonito, pero no muy destacable. 
Os advierto que el camino hasta llegar a la cascada se embarra mucho en algunos tramos, yo fui descalzo bastante trecho.



                                  El cañón de Waimea. Se recorre en coche, parando en todos los miradores que podáis, es realmente bonito, y empleareis una hermosa mañana en recorrerlo.



                                  La Costa Napalí, es la parte sudoeste de la isla, donde no hay carreteras y los acantilados volcanicos dominan el paisaje. Aquí se rodaron películas como King-Kong o Jurasic Park, realmente el paisaje es sobrecogedor, y la única manera de poder verlo es en helicóptero o en bote. Nosotros optamos por un recorrido de 4-5 horas en zodiac que nos llevó de la parte sur de la isla hasta la playa de Ke'e. Nos costó 159 $ con tasas incluidas, y en el camino pudimos ver delfines. Si hubiéramos estado en temporada de ballenas, también nos hubieran llevado a verlas, de hecho las estuvieron buscando, pero no encontramos ninguna.



Creo que vale la pena hacer el recorrido en bote, y os recomiendo reservarlo con al menos dos dias de antelación, nosotros lo fuimos a reservar el día anterior y casi nos quedamos sin sitio para poder hacerlo, las tres primeras compañías que visitamos no tenían ninguna plaza disponible.

Bueno, estos son los consejillos que os podemos dar con nuestra experiencia de nuestra visita a estas hermosas islas del Pacifico, esperamos que os puedan ayudar y que disfruteis mucho de la visita a éste destino.







2 comentarios :