Cuaderno de Viajes

domingo, 11 de noviembre de 2012

On 9:51 by ernest in     2 comments

Hago ésta entrada porque he visto que es fácil que los viajeros a la India se encuentren con el problema de que en la Booking oficce de Indian Railwais os digan que el tren está completo, y  que no hay plazas para ese trayecto, pero que os pueden vender un billete por el que os cobraran el importe completo estando en lista de espera, o también  llamada Waiting list.

¿Qué hacer en el caso de que os ofrezcan  un billete en lista de espera? Mi consejo es hacer lo mismo que ellos, es decir, comprar el billete sin dudar. Por dos razones, porque es muy fácil conseguir finalmente plaza, y porque en caso contrario os devolverán el importe adelantado, con lo que al menos  no perderéis vuestro dinero.

En las guías de viaje no se explica muy bien cómo funciona la Waiting list.  Mencionan que hay overbooking en los trenes y que hay opciones de comprar estos billetes, y otros con “cuota turística” llamados RAC (éstos no los conozco).

Voy a recordar aquí a mi cuñado Sergi, que viajó un mes antes que yo a la India y me explicó el origen de la Waiting List, que no es otro que un sistema informático que no funciona como nos imaginaríamos los que no somos de la India.

En la India las plazas de los trenes se dan por ocupadas en su totalidad, aunque se vendan por un trayecto parcial. Ese es el origen del problema, y la razón por la cual los trenes están siempre llenos en principio. Aqui los trayectos suelen ser muy largos,  y un pasajero que haya conseguido plaza, por ejemplo, desde el inicio de trayecto hasta una estación que esté a 100 kilómetros, según su sistema informático, ocupará plaza por todo el trayecto del tren, cuando en realidad ésta plaza estaría libre por los restantes  900 kilómetros, si el trayecto fuera de 1.000 Kilómetros.

Es por ello que en realidad no hay que esperar a que hayan cancelado un billete para conseguir plaza para poder subirse al tren, (eso es lo que nos imaginaríamos nosotros los europeos), en realidad simplemente hay que esperar a que Indian Railways  cuadre sus plazas vendidas, cosa que hace el dia del trayecto.

Unas horas antes de la salida del tren es cuando cuadran todas las plazas vendidas (y canceladas también) y es entonces cuando imprimen las listas de pasajeros que han conseguido plaza estando en lista de espera, (que son muchos), y el asiento que finalmente les han asignado (en el billete que te han vendido antes, en la casilla de vagón y nº de Asiento sólo consta WL, y hasta ahora no sabías en que sitio montarte en el tren.

Esas listas están impresas en papel de ordenador, situadas en un plafón de anuncios en el andén donde para el tren, son fáciles de encontrar y allí encontrareis vuestro nombre y ubicación.

En mi caso, como yo tenía necesidad de asegurar lo más posible conseguir plaza para el trayecto Jhansi-Mumbay, lo que hice fue comprar billetes en lista de espera para dos categorías,  y así tener el doble de posibilidades de pillar una plaza. En mi caso tenía el nº 10 y 11 en categoría Sleeper 2 AC, (compre el billete con tres días de antelación), y en  la categoría Sleeper tenía los números 139 y 130 (me decidí a comprar el billete un día más tarde, con dos días de antelación).

Esto es lo mismo que hizo el Sr Khumar , que también constaba en las dos listas, la compañía de trenes, nos dejó a los tres (A el sr. Khumar, a Blanca y a mi) sin plaza en la categoría inferior porque  ya asumen que cogeremos la categoría superior que teníamos pagada (y así dejan más plazas libres para los que estaban en Waiting list en categoría sleeper) os pongo una imágen para que os hagáis una idea de cómo son las listas.




Aqui podeis ver los vagones y asientos asignados, en nuestro caso, nos pusieron en distintos vagones, pero hablando con el revisor, nos cambio mi plaza a otra en el mismo vagon que Blanca pasadas unas horas, cuando se bajase un pasajero en bhopal cuya litera quedaba disponible para el resto del viaje.
los revisores en general son serviciales y te ayudan en lo que necesites, es bueno preguntarles a ellos, si los encuentras, claro, que no siempre es facil en estos trenes tan largos.

Al final, es un sistema que funciona bastante bien,  y  realmente es muy fácil avanzar en la lista de espera aunque tengas un numero alto, porque al ocuparse las plazas  con los trayectos parciales,  en realidad hay muchas plazas disponibles nada mas empezar a cuadrar.

Este sistema también hace que se generen muchas reservas que serán luego canceladas (te devuelven todo el dinero, repito) y los nativos tienen tiempo para hacer cola en la oficina de reservas de la estación para cancelar el billete que finalmente no utilizarán y que compraron por si acaso viajaban ése día.  Es por ello que las colas en la la oficina de reserva a veces son exasperantes, hay gente que quiere comprar billete y gente que quiere cancelar billete reservado previamente y coger su dinero.

A nosotros nos dio tiempo a cancelar el billete porque el tren vino con 1,5 horas de retraso (algo normal en la India si no coges el tren en su origen, los retrasos se van acumulando en el trayecto). Tampoco era una gran inversión por el trayecto sleeper de 19 hrs, o más, y 1.100 klms hasta Mumbai, 754 rupias, unos 10 euros, que hubiera dejado perder si no me hubiera dado tiempo a hacer la lenta cola en la oficina de reservas (los indios como mr, Khumar, seguro que no dejan de hacer cola para recuperar su dinero, je,je..)

Mi cuñado el mes anterior me contó que el cogió plaza para él y su mujer teniendo lista de espera con los numeros, 17, 25 y 40. Y nuestra experiencia nos demuestra que hemos cogido plaza con los n 10, y la hubiéramos cogido también en sleeper con el nº 129 (en sleeper es más fácil pillar plaza aunque tengas un número más alto de lista de espera porque hay muchas más plazas disponibles).

Me he alargado un poco en mis explicaciones, pero he visto que hay poca información sobre éste asunto, y he conocido viajeros de haber sabido esto se hubieran planteado su transporte de otro modo. Por ello me he decidido a publicarlo por si sirve de ayuda a otros viajeros que se acerquen a éste fantástico país.

Y ya para acabar, deciros que va muy bien la página de cleartrip

http://www.cleartrip.com/

para averiguar todos los trenes disponibles entre dos estaciones determinadas y sus horarios,  con esa información anotada es muy fácil rellenar el impreso para solicitar billetes en las oficinas de reserva.

Bueno, eso es todo, creo. aqui lo dejo. Un saludo

2 comentarios :

  1. Molt bona explicació, es nota que vas prestar atenció jeje. Ara que ets una mica desconfiat, no les tenies totes de si pujaries al tren ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias!!! Me fuiste de gran ayuda. Creí que hoy habilitaban una compra y resultó que fue ayer, así que quedé en la waitinglist con el número 1. Como tengo un itinerario bastante ajustado y no quiero perderme de viajar, también compré en sleeper donde ya tengo plaza asignada. Espero subir en la 2da clase!!! Tengo una duda, leí por ahi que si comprabas un billete waitinglist y no lograbas conseguir plaza, no era necesario cancelar porque automáticamente cleartip te devolvía el dinero. Sabes que hay de cierto en ello? Gracias!!!

    ResponderEliminar