Cuaderno de Viajes

lunes, 19 de diciembre de 2011

On 16:19 by ernest in     1 comment
Bueno, ya se nos acabó viajar por Indonesia, nos despedimos de este país con una mezcla de sensaciones contradictorias, tiene mucho de bueno y algo de malo, me explico:
Nos ha gustado mucho su magnífica naturaleza, en muchos sitios tienen magníficos paisajes, playas desérticas y rincones encantadores que todavía están por explotar.
La gente en general es amable, y si le miras más de dos segundos te sonríen,,, esa es su reacción natural. Ya nos gustaría que fuera así en Europa.
Es un país barato, y se puede comer casi a cualquier hora en alguno de sus warungs, o puestos de comida callejeros. Aquí no utilizan cuchillo, solo cuchara y tenedor, y si tienes que cortar algún trozo, pues te apañas con el filo de la cuchara. El arroz lo utilizan en casi todos los platos ya sea como plato principal o de acompañamiento, incluso el Mac. Donals o el Kentucky sustituye las tipicas patatas fritas por bolas de arroz. En cuanto a las precauciones que hemos tomado, se supone que no debes comer nada con hielo, que no hayas pelado tú mismo, ni agua que no sea embotellada. Esto lo recomiendan todas las guías, pero no hemos hecho mucho caso, nosotros nos portamos bien olo los primeros días, para acostumbrar al estómago, y luego ya comemos como los locales, si tenemos la ocasión.
Curioso:Bebidas unidosis, vaso precintado que debes perforar antes con una pajita para bebertelo


Hemos conocido a muchos viajeros como nosotros, y nos lo hemos pasado muy bien, los transportes en indonesia son muy lentos, y eso facilita largas horas de conversación. Los nativos te aceptan muy favorablemente en sus autobuses, aunque se sorprendan de verte.

Una báscula"de precisión" en el aeropuerto, para asegurarse que no pasas de los 12 K. autorizados

La zona de Tana Toraja, en Sulawesi nos ha gustado especialmente, como ya dijimos antes, ir a una ceremonia es como sumergirte en un documental del National Geographic, siendo tú el protagonista, y sabiendo que lo que estás viendo es único en el mundo.
También ha sido un poco fatigoso lidiar con todos los buscavidas que pretenden venderte un viaje o alguna cosa. Todos empiezan por darte conversación con algo así como “A dónde vas?” o ¿de conde eres? Para a continuación decirte que tienen un taxi o una agencia de viajes o una tienda de batiks o que se yo!!... Ignorarlos no es difícil, pero es molesto, y ya nos han adelantado que en Vietnam será peor.

Cesto de Mangos buenissssimos,aunque pequeños: 25 mangos 10.000 idr, unos 0,80 euros (+ o -)

Una de las cosas que menos nos ha gustado de Indonesia es su falta de respeto por el medio ambiente. Este es un país sucio, los lugareños tiran la basura al suelo, o al agua, donde sea. No respetan ni los parques naturales, y no usan para nada las papeleras (entre otras cosas, porque son casi inexistentes).
Las comunicaciones por tierra son lentas, las carreteras son estrechas y tortuosas, y desplazarse de un sitio a otro a veces requiere un día completo, o más, metido en un autobús. Por esa razón, la comida y/o cena, está incluida en el billete, algo es algo.
En cuanto a los servicios, hemos encontrado un poco caro el alojamiento, para la calidad que tiene, en cambio, las conexiones a internet suelen ser baratas (a veces lentas, pero no siempre). La comida, si no pides cerveza, suele ser muy económica. Naturalmente, aquí utilizan mucho el arroz, ya sea con fideos, en sopa, con pollo o con huevos. El plato más popular es el Nasi goreng, que viene a ser algo así como un arroz chino frito (arroz tres delicias), y suele estar bastante bueno.
En muchos alojamientos baratos hemos visto cucarachas, no hacen nada, pero a Blanca le disgustan, así que en más de una ocasión me he tenido que dedicar a liquidar bichos (a veces se me escapaban). En cuanto a los mosquitos, siguiendo la tónica de siempre, han escogido a Blanca como su objetivo principal, yo me he salvado muchas veces de sus picadas. En bastantes Hostels tenían puestas las mosquiteras, y en los que no las tenían, nosotros encendíamos una espiral anti mosquitos dentro de la habitación, es soportable, y hace años que descubrimos que es bastante efectivo. Aunque llevamos mosquiteras propias, preferimos prender una espiral , es más sencillo.
Un "Mandi", o labavo-ducha a la indonesia, el cazo naranja sirve de cisterna de WC y de ducha.
Otra cosa bastante molesta es la cuestión de la llamada al rezo de los musulmanes. Ellos rezan cinco veces al día, lo cual nos parece perfecto,,, pero enchufar los altavoces para llamar a los feligreses a las cuatro de la mañana nos parece excesivo,,, y se están 20 minutos rezando por la megafonía de la mezquita!! (muchas de ellas están inacabadas, a falta de acabar las paredes, el revestimiento o que se yo, pero los altavoces son lo primero que ponen y les funcionan a la perfección). Más de una noche nos han despertado, y salvo en Bali o Yakarta, resulta difícil hospedarse lejos mezquitas, siempre vas a tener una cerca, las hay por doquier.
La final del mundialito del Santos-Barça nos pilló en Makassar, cenando en un restaurante chino, y fue curioso ver como un grupo de locales que habían entrado a cenar se cambiaron de mesa para ver mejor el partido cuando se dieron cuenta que era el Barça el que jugaba. Aquí se quiere y respeta al Barça, ya os hable de ello en otra entrada, pero sigue pareciéndome curioso.
En fin que este viaje ha tenido un poco de todo, como era previsible por otra parte, un viaje digno de recordar… (uno más, claro.)
Os dejo con un mapa de nuestra ruta en este país, que ya sé que algunos andan algo despistados con esto de la geografía.
Veréis que si lo hubiéramos pensado mejor, podríamos haber cambiado la ruta para hacer menos kilómetros. Esto nos pasa por tomar decisiones a última hora, decidimos ir a Sulawesi cuando ya estábamos en Java, que le vamos a hacer, cosas de la improvisación.



El próximo post ya será desde Vietnam. Un saludo a todos.

1 comentario :