Cuaderno de Viajes

viernes, 2 de febrero de 2018

On 13:03 by blanca in     3 comments
No queriamos venir. De verdad que no. No esta vez.  Nos resistimos un montón. Nuestra primera idea era visitar aquellas partes de Camboya que todavia no conociamos y pasar esta vez de Angkor wat. Total, las entradas han subido una barbaridad y seguro, segurisimo que esta lleno de chinos, japos y coreanos por todos lados, aparte  de un montón de occidentales....y además... estuvimos aqui hace un par de años y lo recordamos muy bien, ¿verdad?.
                                             
                                               
Pues no. Nuestra carne es debil, nuestra voluntad también y al final sucumbimos a la tentación de volver a visitar los templos aunque eso si... comprando solamente la entrada de un dia para visitar los tres complejos principales... ¿Y  porqué os preguntareís algunos? Pues por qué  Angkor wat es mucho Angkor wat. Y a pesar de haber visitado otros muchos templos antiguos en diferentes partes del mundo, este sigue siendo nuestro favorito. Es verdad que nunca es como la primera vez. Quizá fue porque esa vez vinimos en temporada baja y habia relativamente pocos turistas, o simplemente por que nos quedabamos con la boca abierta cada vez que entrabamos en un templo. Pero sin embargo cada vez que hemos venido aqui ha sido especial por un motivo u otro.
                                           
e
 
                                                                                                        
Para los que no lo sepaís, el complejo de templos es conocido como Angkor Wat y la imagen que la mayoria de gente tiene de él, es el de las fotos de arriba. Pero Angkor es más.... mucho más que esto.
De hecho es el templo y el monumento religioso más grande del mundo. Fue construido por el rey Suryavarman II a principios del siglo XII y su construcción es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura khmer. Algunos de ellos cuando fueron "redescubiertos", estaban en bastantes buenas condiciones y otros no tanto. Con ayuda de diferentes organizaciones y países los han ido arreglando poco a poco y ahora son un hervidero de gente que viene de todos los paises del mundo para conocerlos. Lo más tipico pero que nosotros no hicimos esta vez es acudir aqui para ver el amanecer. Como ya sabiamos que a esa hora estaria a petar decidimos esperar un poco y nos fuimos algo más tarde y efectivamente habia algo menos de gente.... pero bueno tampoco mucha menos.
                                        
Estuvimos visitando en primer lugar el Angkor Thom, que esta dentro de lo que es la estructura principal, y nos quedamos sorprendidos de que ahora han dejado instalar un montón de tiendas de artesanias diversas y de bebidas al lado mismo. En fin, nos parece un poco sorprendente pero que le vamos a hacer. El lugar sigue siendo espectacular igualmente pero se agradeceria que los vendedores te agobiaran un poco menos.
                                           
                                        
                                        

                                   
                                       
                                                    
No os lo he dicho antes pero las ruinas de Angkor wat son enormes y se extienden por kilometros y kilometros. Estan a unos 7 kilometros de Siem Rep, el pueblo más cercano, y por tanto es necesario buscarse un medio de transporte. Nosotros optamos por contratar un tuk tuk para todo el dia, que nos salió a 15 dolares. Aparte claro esta la entrada de un dia que te sale por 37 dolares por cabeza. Sí, el precio es muy caro y más teniendo en cuenta que hace poco era de 20 dolares, pero decidieron subir las entradas hace unos meses... lo que yo digo.... al final van a morir de tanto exito. Otra opción que hay para el transporte y que yo no recomiendo, es hacerlo en bici. Se pueden alquilar en el pueblo y es más barato.... pero son 7 kilometros ir, otros tantos  volver, más los que hagas por allí. Y aparte hace mucha calor y hay mucha humedad. Este año hemos visto por primera vez a varios turistas que iban en motos alquiladas. Y esta es la opción que hubieramos escogido de habernos enterado antes, porque parece ser que ahora ya no esta prohibido que los turistas entren en moto. Un punto pues a su favor.
Más tarde fuimos a visitar mi complejo de templos favorito, que se llama Ta Prahom y en mi opinión es de lo mejorcito que hay. Son diferentes templos que se encuentran en peor estado (ahora estan rehabilitando algunos), pero quiza por eso tienen un encanto especial. Estan rodeados de vegetación y hay unos hermosos arboles que se mezclan con las ruinas.
                                       
                                 
                                                               
                             
   A nosotros estas ruinas nos encantan. Como podeis ver las piedras derrumbadas, los templos y los arboles por enmedio contribuyen a darle un aspecto ligeramente fantasmagorico.
                                         
                                    
 

Pero como todavia no teniamos bastante después nos fuimos hacia el templo de Bayon, que es aquel que muchos de vosotros conocereís como el de las caras talladas en las roca. En este os juro que crei enloquecer... habia tantisima gente que te empujaba y se metia en medio.... que empezaron a dispararse mís instintos asesinos más primarios... ufff el templo es muy bonito.... pero que agobio de gente!
                                        
                                       
                                          
                                        
                                                   


Este primer dia lo terminamos visitando unos pequeños templos que se encuentran un poco alejados y que no están en la ruta principal de los turistas. Uno, no valia mucho (Prasat Prei, no vayais allí), pero el otro sí que nos gusto, se llama Ta Neu, y esta bastante cerca de Ta Prahom, hay que desviarse 1 km. por pista de tierra, pedidle a vuestro conductor que os lleve hasta allí.
Era muy pequeño, estaba bastante ruinoso y creo que en total eramos seis personas visitandolo. Ya solamente por eso valia la pena.
                                      
                                           
                                        
Al dia siguiente nos fuimos de visita a otros templos del mismo periodo pero que estaban a una y dos horas en coche respectivamente. El más lejano se llama Koh Ker y consiste en una piramide principal y en otros pequeños templos que se encuentran diseminados por enmedio de la selva. Los templos estan en bastante mal estado y no es fácil llegar hasta alli. Eso sí, como no estan dentro del circuito principal son muy poco visitados y en la mayoria de templos estuvimos solos. Es bastante lejos para ir en moto y transporte público no encontramos, por tanto alquilamos coche con conductor y salio bastante caro (95 dólares). Las carreteras estan de aquella manera y se tarda unas dos horas en llegar desde Siem Rep. A nosotros nos gustaron pero ahora viendo el palizón que nos pegamos no volveriamos a hacerlo, y nos quedariamos en las ruinas que estan más cercanas. Aqui os dejo algunas fotos.
                                         
                                        
                                        
                                        

                                                  

Por último visitamos  el complejo de templos más cercano que se llama  Beng Mealea y segun lo que leimos en alguna guia y en varios blogs  es un conjunto arquitectonico, también de la época khemer, muy bonito, en el que te sientes como Indiana Jones, y al que va muy poca gente. JUAAA JUAAA!
Bueno pues la verdad es que nos encanto y sí es verdad que cuando se largaron los tropocientos autobuses de chinos que habia, por que resulta que ELLOS si lo conocen y además LES ENCANTA, pues entonces si pudimos disfrutar plenamente del lugar y sentirnos como Indi  y Lara Croft.
La mayoria de templos estan ruinosos y consisten en un montón de piedras unas encima de otras, y vas pasando por unas pasarelas y por un pequeño tunel que une las diferentes partes. Todo el lugar nos gusto muchisimo y pasamos un rato muy agradable. Por cierto que sepaís que todavia estan excavando para sacar más templos y que en estas partes no se puede sacar fotos.
                               
                                        
                                                     
                                                    

                                         
                                        
                                       

                                           
                                        
                                        
                                             
Bonito y curioso de verdad. Y ahora y después de haber visto tanto templo, decidme ¿Y vosotros con cual os quedais?
                                      
                                        

3 comentarios :

  1. Muy chulo todo.
    Cuando vengáis me lo explicáis más en directo,aunque el blog está fantástico y queda para cuando se quiera consultar.
    Que más os falta por visitar?

    ResponderEliminar
  2. Jo em quedo amb qualsevol dels temples que tingui arbre gegant al costat.
    Quin viatge més xulo!
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Tu i jo Lali compartim el mateix. El de ta prahon que es fantastic.
    Tranquila Antonia que ya te lo explicaremos bien.
    Blanca.

    ResponderEliminar