Cuaderno de Viajes

domingo, 4 de febrero de 2018

On 13:28 by ernest in     No comments
LLEGAR A BANGKOK DESDE EL AEROPUERTO (y a kaosan Road)

En el aeropuerto de Bangkok encontrareis una estación de skytrain, o metro elevado que conecta con la red de la ciudad y os llevará a la zona de vuestro alojamiento por 90 baths/persona.
           



                       
                              Mapa con la situacion de Monumentos y el canal de San  Saep

A nosotros nos gusta el ambiente mochilero de Kaosan Road y Rambuttri, como hasta allí no llega el metro elevado,la mejor manera de llegar hasta alli es coger el trayecto hasta Praya thai (parada fin de linea) y luego coger un taxi que os lleve a Kaosan. Intentad que el taxi ponga el taximetro y os saldra más barato, esa es una recomendación muy extendida, pero no es facil de conseguir si llegais cuando es un poco tarde y esta oscuro.
Todos los taxistas de Bangkok que he consultado por la noche se niegan a poner el taximetro y te dan la tarifa que les parece bien, en nuestro caso eran las 22,00 hrs, y nos dieron la tarifa de 200 Bats, en vez de unos 80 baths, que es lo que nos hubieran cobrado con taximetro, en fin...
Una vez en kaosan si es de dia puedes coger el barco por el rio chaopraya en el muelle cercano. Por la noche no circulan los barcos de línea. Ahora hay dos lineas de barco que pueden interesar al viajero, el de bandera naranja que para en todos los muelles y es usado por los locales, cuesta 15 baths el trayecto, y el barco de bandera azul, que es mas turistico y va mucho mas vacio, para solo en las paradas de interés y cuesta 50 baths. La frecuencia de ambos es la misma, aproximadamente cada 20 minutos.


                                                              Barco de la linea naranja

Anteriormente los billetes para el barco de la linea naranja se vendian exclusivamente en el interior del barco, ya no es así, ahora en los muelles hay un mostrador donde se venden indistintamente los billetes de la linea naranja o azul.
Esto supone un cambio a mejor, antes en el muelle de kaosan sólo vendian los billetes turisticos, ahora ya venden todo tipo de billetes, supongo que lo haran para descongestionar un poco el trasiego de pasajeros, porque los de bandera naranja, (nuestros preferidos) suelen ir llenísimos, y el trabajo del revisor-cobrador es muy grande, en todos los muelles tienes la opcion de comprar el billete dentro también.

Nosotros cogimos una sola vez el barco de la línea azul, cuando nos trasladamos con las mochilas a nuestro hotel de chinatown, para no estar muy pendientes del equipaje, para el resto de nuestros traslados cogimos el barco de la linea naranja, mezclados con locales y turistas (vereis que tienen un espacio reservado para monjes, a los que se respeta bastante).

                                          Situación del muelle mas cercano a Khaosan RD.


Kaosan tambien esta comunicado por el canal (klong) de Saen Saep, va directo y rapido al centro.
Por lo que he visto, todavia lo desconocen muchos viajeros, a pesar de que es muy práctico.
Aquí os adjunto unos mapillas y el link donde consultar si quereis

https://www.transitbangkok.com/khlong_boats.html

El muelle final de linea de este canal es Phan Fa, que esta a 15 minutos andando desde kaosan Road, pasado el monumento de la democracia, a los pies de la Montaña dorada, puedes aprovechar para visitar este bonito monumento antes de coger el barco.
El canal os llevará por 9 Baths hasta la parada Sapan Hua Chang, a 250 metros al Norte de los almacenes Siam Paragon y Mbk, y cerca de la casa de Jim Thompson.
Si vais un poco mas lejos, el billete costará 11 baths.

                                                      Paradas principales del canal

Las barcas son mucho mas rápidas que los barcos del rio Chao Praya, tienen el uso exclusivo del canal y unos potentes motores, se paga dentro del barco al revisor que se acerca haciendo malabarismos, tienen asientos corridos de lado a lado, con protectores de plastico que se suben para evitar salpicaduras con la velocidad.

Hay que darse prisa al subir y bajar, es muy divertido y práctico!
                                             Una de las paradas en el canal

AUTOBUS

Tambien hemos cogido algunos autobuses en, Bangkok (15 baths cada billete) y no nos han parecido mal, la frecuencia es alta y el precio economico,igual que en los barcos, se paga al revisor dentro del autobús) el problema que tienen es que el tráfico a veces hace que vayan lentos, cogimos la linea 3 desde kaosan hasta la estación de autobuses de MO-CHIT, y tardamos 1,5 horas en hacer los 18 kms de recorrido.

TARJETA SIM EN TAILANDIA

Nosotros compramos en un 7 ELEVEN una tarjeta de 1 mes y 7 gigas por unos 800 baths. En teoria las venden en todos los 7 ELEVEN, pero nosotros no lo encontramos el los dos primeros que preguntamos, lo conseguimos en la tercEra tienda de esta cadena que o que preguntamos.

CHINATOWN

El barrio chino de Bangkok cambia de piel de la noche al dia, de dia verás la actividad comercialen su bazar lleno de callejuelas intrincadas, y de noche las calles principales se convierten en un restaurante gigantesco compuesto por miles de chiringos que ocupan todos los rincones de la acera.
Es casi una aventura avanzar por la acera esquivando las mesitas de restaurantes y los coches de la calzada.


 Cenar aquí es muy recomendable y divertido, este barrio esta bien comunicado, no es necesario estar alojado aquí para visitarlo de dia y de noche. Nosotros encontramos un hotel muy decente en esta zona que nos sorprendio, muy cerca del buda de oro, os lo recomendamos si vais a estar por aquí.

LA TORRE BAYOKE II

Una actividad complementaria puede ser darse un copazo en lo alto de la torre Bayoke para ver las vistas de la ciudad, incluso quedarse a cenar en lo alto de ésta torre, que tambien es en gran parte un hotel.
La entrada con consumicion en el piso 84 cuesta 400 Bats, y se vende en unas taquillas que hay justo a la entrada del hotel. Con ello podras acceder al observatorio y luego al bar, que esta en una planta aún mas alta. Tambien puedes decidirte a cenar buffet en las alturas, me han dicho que es una opción reocmendable, aunque nosotros no lo probamos.
Esta cerca de la estacion de metro de praya thay, pero a pesar de que se ve la torre no muy lejos, aprox. a 1 kilometro, no se puede ir directamente andando, no hay paso directo. Deberas coger un taxi para hacer el resto del camino (son unos 4 kms). Tambien puedes ir andando desde la zona de Siam Paragon, tardaras unos 20 minutos a pie.
Hay otros edificios con restaurantes en lo alto, nosotros no los probamos, la torre bayoke II es el edificio más alto de Tahilandia y nos conformamos con eso.



EL MERCADO “FLOTANTE” DE KLONG YAT MAYON

En realidad los mercados Flotantes” no flotan, ni estan encima del agua, esa es una palabra que lleva a equívocos, los mercados “flotantes en Bangkok simplemente son mercados rodeados de canales por los que les llegan los suministros en barca, además de camiones.


Una vez dicho esto, ir al mercado de Klong Yat Mayon es recomendable y lo puedes organizar por tu cuenta, aunque vas a necesitar un taxi. Puedes pedir un taxi desde tu hotel, aunque sera más caro y lento, pideles a los de la recepción de tu hotel que te escriban en thai el nombre de éste mercado si lo haces así.
Otra alternativa mas barata es ir hasta el final de la linea del skytrain, al otro lado del rio, en la estación de Wang Ba, el mercado esta cerca (unos 4 kms) y bajo la estación encontraras muchos taxis parados en la acera y todos conocen el mercado cercano. En principio no tendran problema en conectar el taximetro hay muchos taxis para escoger, y te costará unos 75 baths llegar hasta allí.
Una vez llegues al mercado, puedes hacer una excursion en barca por los canales adyacentes. Sólo cuesta 50 baths y la excursión dura 90 minutos con dos paradas, una en un templo y otro en un garden de orquideas y plantas diversas, no visitaras sitios espectaculares, pero te harás una idea de como vive la gente de por allí y es agradable ir viendo los canales
Aqui también puedes comer a buen precio, o darte un masaje de pies con peces, no encontraras casi turistas, y hay buena comida y bastantes comercios locales de ropa y enseres diversos
Eso sí, a la vuelta los taxis que van trayendo gente se niegan a poner el taximetro hasta la estación de metro, aquí no hay tantos taxis para volver y se aprovechan un poco, hay que negociar con ellos duramente, nos pedian 150 Baths por la vuelta a la estación de metro, al final negociamos un precio de 100 baths.


SALIR DE BANGKOK EN TREN- LA ESTACION TRENES DE BANGKOK- HUA LAMPONG. EN TREN HACIA AYUTTAYA Y CHIANG MAI

Cerca de chinatown, está la estacion de Hua Lampong, allí hay un mostrador para consultas de viajeros en la que hablan ingles, te daran toda la informacion sobre los trenes.


La mayoria de consultas son para tomar el tren nocturno a Chiang Mai, hay tres trenes diarios que te permitiran pasar la noche en el tren de viaje y ahorrarte una noche de hotel, el de las 19,00 el de las 20,00 y el de las 22,00. Allí mismo te informaran de la disponibilidad y te anotaran en un papel el destino y la taquilla donde debes comprar tu billete.
Normalmente, con dos o tres dias de antelación encontraras plaza en el tren nocturno. Nosotros como fuimos el dia anterior, sólo pudimos encontrar plaza en el último tren, que llega a Chiang Mai al mediodia, nos hubiera ido mejor otro tren, pero fuimos con poca antelación.
En la misma estación hay un servicio de guardamaletas que os puede ir muy bien (se aconseja no dejar comida dentro de la maleta, se ve que hay roedores que pudieran estar interesados en ella).
Y ya que has ido a pedir información para ir a Chiang Mai, aprovecha para consultar las salidas aAyuttaya, hay muchas, y se tarda 1,5 horas en llegar. Nosotros nos quedamos a dormir allí, pero no es necesario, se puede ir y volver en un dia.

VISITA A AYUTTAYA

Justo delante de la estación de tren, en la calle que lleva a la barca que cruza el rio hay varias tiendas que alquilan motos por 250 baths que resolveran el problema logistico de la visita y os daran un mapa muy necesario. En la primera que encontrareis, la que hace esquina, tambien sirven muy buena comida tailandesa.
Naturalmente tambien encontrareis gentiles tuktukeros que os ofreceran llevaros a las ruinas. Los puntos de interés estan bastante alejados de la estación, a unos 6 kms, y además estan dispersos, lo sufuciente para que no sea muy práctico ir en bicicleta, es mejor visitarlas motorizados.
Encontrareis una taquilla por cada templo principal, unos 50 Baths cada uno, un pelín caro.
Podeis tardar entre tres y seis horas, según el ritmo que pongais en hacer la visita completa, y coger algun tren de vuelta de la tarde.
Luego lo pensé, nosotros no lo hicimos, pero supongo que es posible coger billete en el tren nocturno de Chiang Mai en Ayuttaya, así te ahorras una vuelta a la Bangkok, ya que Ayuttaya está en la misma direccion y línea que Chiang Mai. Por contra, si haces eso, tendrás que llevarte las maletas contigo y negociar dejarlas en el local donde alquiles la moto, o llevarlas contigo en la visita a las ruinas.

CHIANG MAI

Es una bonita ciudad, salpicada de templos y con un centro histórico muy animado, nosotros estuvimos por aquí cuatro dias, deambulando por la ciudad y tambien alquilamos una moto para hacer una vuelta por los pueblos de alrededor (Samloeng Loop). Nos gusto mucho estar aquí cuatro dias

AUTOBUSES EN TAILANDIA-
Nos sorprende bastante ver que todas las estaciónes de autobuses de largo recorrido están muy alejados del centro de la ciudad (10 kilómetros no es nada raro, muchas veces son más de 5Kms). Incluso puede haber varias estaciones según el destino, muchas de ellas alejadas y en sitios bastante desangelados.
Esto te obliga a negociar con un tuk-tuk el precio para ir a la estación a combrar billete el dia anterior, o bien comprarlo en tu hotel (con un ligero recargo).
Como nosotros solemos alquilar moto, habitualmente lo que hacemos es pasar por las taquillas de la central de autobuses el dia anterior al finalizar nuestra ruta para comprar alli los billetes directamente.

CHIANG  RAI.

Pasamos dos dias en esta ciudad, aunque quizá con un dia es suficiente. Desde luego lo más interesante es el templo Blanco, que está a 16 kms. Nosotros alquilamos una moto para hacer el traslado y la visita por nuestra cuenta, es mucho más economico de ésta manera, y así escoges las visitas que quieres hacer y a que ritmo funcionas.
También se puede visitar ésta ciudad desde Chiang Mai contratando un Tour, que os incluira el templo Blanco, las mujeres Jirafas (nosotros no quisimos ir), la casa negra, etc.
En la casa negra encontramos a tres españoles enfadados porque se habian tenido que bajar del autobús con el que hacian un tour organizado.
Por lo visto había dos recorridos a escoger, visita de tres lugares en Chiang Rai o visita de cinco lugares, más cara, y ellos optaron por la visita más economica, pensando que así tendrian más tiempo para cada visita (ambos tours tenian el mismo horario).
En vez de eso, se encontraron conque los hicieron bajar del bus en el aparcamiento de la Casa Negra sin nada que hacer mientras el resto del grupo se iba de visita a los dos lugares restantes. Que no os pase a vosotros!

SUKHOTHAI
Ya en chiang Rai, decidimos que no queriamos alargar la visita al norte y ver la frontera del triangulo de oro, esa es una atracción turística que no nos apetecia, asi que, la siguiente visita que hicimos fue a las ruinas de Sukhothai.
A diferencia de Ayuttaya, aquí sí es factible visitar las ruinas alquilando una bicicleta (creo recordar que costaba 30 Baths por dia, muy barato, y además te dan un mapa para orientarte.

Las ruinas están a 11 kilometros de la ciudad, creo que es mejor buscar un tuk-tuk para que te lleve a las taquillas del grupo principal y alquilar una bici allí (hay montones de locales que se dedican a ello).
Hay tres grupos de monumentos por los que hay que pagar entrada, nosotros les dimos la vuelta a todos y visitamos el grupo principal y el grupo norte, el que tiene “el Buda en la Montaña”, el otro grupo, el que ésta situado al este, fuera de las murallas no nos gusto por fuera y renunciamos a visitarlo.
Aunque la visita a los tres grupos cuesta lo mismo, hay mucha diferencia entre el grupo principal y los dos restantes, si andas con prisa, es suficiente hacer la visita en bicicleta por el grupo principal, tardaras unas dos o tres horas, y no te habras perdido demasiado si vo visitas los grupos exteriores.

PITSANOLOUK

A solo una hora de Sukhothai esta la villa de Pitsanolouk, no nos gustó demasiado, algún templo interesante, un mercado a lo largo del rio y poco más, no merece la pena detenerse aquí.
Nosotros lo hicimos para evitar hacer el regreso directo a Bangkok de nuevo para irnos a Camboya al dia siguiente, pero no es aconsejable, mejor vais de nuevo a Bangkok desde Sukhotai y ganais un dia de viaje en otro lugar.

BANGKOK-SIEM REAP

Llegamos a Bangkok a Mediodia desde Pitsanolouk, en la estación de autobuses de Mo-Chit, pero decidimos ir hasta Kaosan Road de nuevo para tomar allí un autobus nocturno que nos llevase directanente a Siem Reap, y de paso, nos ahorrariamos una noche de hotel.

Escogimos esta línea de autobus, nos gusto mucho y os la recomendamos:


Asientos muy amplios y comodos, (tres por fila, reclinables casi totalmente), con aire acondicionado, acordaos de llevar un jersey y pantalones largos, que las temperaturas dentro el bus son bajas. Tiene WC en el interior.
Ademas, mientras esperabamos que se hiciera de noche, en la oficina de la empresa pudimos dejar las maletas y recorrer de nuevo libremente la zona mochilera para darnos un último banquete y masaje antes de partir.
Si no os encaja ésta compañía, aquí teneis un buscador que os puede ser util tambien:


CRUZAR LA FRONTERA DE POIPET EN CAMBOYA, MUCHO MAS FACIL QUE ANTES

Nuestro autobús nocturno llegó muy pronto a la frontera camboyana, y nos tuvieron parados una hora en un parquing (nosotros, durmiendo nos enteramos muy poco), a las ocho continuamos viaje y un empleado de la compañía ofreció el servicio de visa a los pasajeros que quisieran contratarlo (el servicio costaba  400 Baths), fue un ofrecimiento amable, nada amenazador, y lo cogió gran parte del pasaje, menos los que ya llevaban hecha la visa electrónica.
Nosotros fuimos los únicos pasajeros del autobús que decidimos que nos hariamos el visado por nuestra cuenta (contabamos con la experiencia de hace unos años) y tengo que decir que fue muuucho mas sencillo que nuestra vez anterior.
Me imagino que se ha notado el impacto en las malas prácticas de antes, la posibilidad de hacer la visa por internet con unos cuantos dias de antelación, aunque sale más caro, eso ha cortado la posibilidad de estafas.


Os lo cuento paso a paso como cruzar la frontera:

1r. paso, el autobús se detiene, los pasajeros se bajan para hacer sus tramites y el equipaje se queda en el autobus. Te dicen donde te esperarán, normalmente en la puerta del casino en Camboya. Y tú debers cruzar a pié los 500 metros de la zona transfronteriza, hasta llegar de nuevo a tu autobús.

2º paso. Aduanas Tahilandesas, a tu izquierda. Tienes que subir unas escaleras para pasar la inmigración tailandesa, si tienes suerte como nosotros, encontraras un funcionario que separa los pasaportes de extranjeros y locales, y como los extranjeros somos muchos menos, la cola es muy rápida. A nosotros el trámite nos llevó menos de cinco minutos, muy sencillo.
Me senti un poco culpable de ver que la cola de locales alcanzaba mas de 40 minutos de tiempo, la fila de la cola estaba rotulada con el tiempo de espera previsto, algo así como lo que ocurre en las colas de Port Aventura, y nosotros, pasando por el lado como si tuvieramos el pase vip.

3r. Paso Llegar a la oficina de visado camboyana, a tu derecha. En este paso, a la salida de las aduanas tailandesas es donde te avasallaban los buscavidas para que los contratases antes de pagar la visa, y tenemos que decir, que a las 8 de la mañana, nádie nos importunó, no sé si porque era muy pronto, porque nos vieron muy decididos, o porque ya no queda negocio para los buscavidas por culpa de la e-visa y los servicios de las empresas de autobús.
El caso es que llegamos a la oficina de visas, eramos los unicos alli, rellenamos el formulario de aduanas que tienen alli disponible y pagamos 30 dólares americanos mas 100 baths tailandeses.
El precio oficial de 30 $ está establecido en un cartel oficial encima de la ventanilla pero los oficiales de fronteras han decidido implementar una pequeña cuota de 100 Baths por las molestias y para hacerlo más oficial han decidido poner un cartel hecho a mano donde pone el precio de la Visa 30$ + 100 Baths. Luego los funcionarios se reparten los baths que han recogido en el dia, en fin...
Una vez has pagado, se quedan el pasaporte para ponerle la pegatina de la visa, menos de cinco minutos en nuestro caso y te lo devuelven por otro mostrador ya en regla para entrar a Camboya.

4º. paso Oficina de inmigracion de Camboya. Tendrás que hacer cola para que el funcionario de aduanas compruebe que tienes el visado, te haga una foto, te tome las huellas dactilares y te ponga el sello de entrada al pais, aquí no hay que pagar nada.

Con ésto habrás acabado y ya puedes subir a tu autobús de nuevo.

Nosotros tardamos muy poco en hacer los tramites, unos cinco minutos en cada sitio, mas los desplazamientos, en total menos de media hora, supongo que al ir temprano nos ayudó bastante, y nos sobró tiempo para tomar un desayuno en un chiringo cercano.
Desde luego, esta vez ha sido casi placentero cruzar esta frontera, nada que ver con la anterior vez que estuvimos, en el 2015!!

Este cruze de frontera ha cambiado, para bien!!

Bueno, estos son los consejillos que os puedo dar de nuestra visita a   tailandia de momento, ahora nos iremos a Camboya y luego ya volveremos para visitar el sur del pais y sus playas... volveremos!!

























0 comentarios :

Publicar un comentario