Cuaderno de Viajes

viernes, 8 de mayo de 2015

On 21:08 by blanca in     No comments

Dada la geografia de Creta, decidimos que en esta isla no valia aquello de quedarte en una ciudad y desde ella ir haciendo las diferentes visitas. Fue por eso que cada dia pasabamos la noche en un lugar diferente e ibamos avanzando según nos convenia. Así que después de haber explorado aquellos lugares de la parte este de Creta que queriamos visitar, fuimos hasta Heraklión, la capital para visitarla en un par de horas y después poder seguir la ruta que nos habiamos trazado.
Heraklion es una ciudad pequeña y que a excepción de la parte del puerto y de las ruinas de Knossos, tiene poca cosa que ofrecer. Eso sí, por la noche tiene unas cuantas calles llenas de bares, restaurantes y tabernas en las que se respira muy buen ambiente.

Como nosotros no queriamos ver las famosas ruinas de Knossos, aprovechamos para visitar la parte del puerto y callejear un poco por el casco antiguo y ya enseguida nos fuimos hacia el sur a la conocida y popular playa de Matalá. Lo que tiene de particular es que tiene unas cavernas o cuevas al lado de la playa que fueron muy populares en la decada de los 60. La playa  y las cuatro casas que tiene se convirtieron en una especie de santuario hippy al que acudia un montón de gente cada año. Ahora resulta que el lugar de hippy ya no tiene nada... por sus precios es más bien pijo y que para entrar a ver las cuevas, en las que no hay nada por cierto, hay que pagar.

Como todavia era temprano aprovechamos para visitar las ruinas minoicas de Festo, y la verdad esque nos gustaron mucho. Curiosamente aqui ha sido el unico lugar de Grecia donde con el carnet Isic la entrada te sale gratuita. Esa noche fuimos a dormir a Agios Gallini un pequeño pueblo que a primera vista no lo parece pero que tiene un encanto especial, ya que esta construida encima de un acantilado que da al pequeño puerto.
Al dia siguiente pasamos por "casualidad" cerca de otro barranco.... y claro nuevamente Ernest no pudo resistirse. Es el barranco de Imbros, que se hace en aproximadamente unas dos horas y acaba cerca del mar. Y curiosamente también es de pago. Vale que solo son dos euros, pero no nos parece muy normal tener que pagar por entrar a visitar cosas que ha creado la naturaleza.

Ya desde aqui nos fuimos a nuestro siguiente destino, el pueblecito de Loutro, al que se accede solo andando o bien en barco desde Hora Asfakion. La verdad es que yo primero pense que era un rollo el hecho de que no hubiera carretera, pero cuando vi el lugar me quede con la boca abierta.
Loutro es un pueblo pintoresco que se encuentra en una cala idilica, donde el agua es absolutamente transparente y muy limpia, y a mi personalmente es lo que más me ha gustado de Creta. Pasamos dos noches aqui, aprovechando para nadar un poco, aunque el agua estaba terriblemente congelada y hacer un poco de kayak.

EL AGUA SUPER TRANSPARENTE!!

Por si la belleza del lugar no era suficiente, la madre naturaleza tuvo a bien de obsequiarnos con un espectaculo maravilloso....Por dos noches consecutivas pudimos observar como la luna salia del mar!. No se si lo sabeis pero es muy dificil de ver.

Desde Loutro cogimos nuevamente otro ferry para ir a hacer el que teoricamente es el cañon más largo de Europa, que se llama Samaria. Empezamos andar y tras unos dos kilometros, nos encontramos con ohhhh sorpresa..... una taquilla. Y aqui ya se nos hincharon los.... y optamos por dar marcha atras.

Decidimos cambiar y hacer otro recorrido que estaba recomendado. Se trataba de una ruta de unos 15 km desde donde nos encontrabamos hasta Loutro. Asi que en lugar de volver en ferry lo hicimos andando. La excursión dura unas cinco horas, aunque nosotros tardamos seis porque paramos para bañarnos en un par de playas. Es un poco durilla pero muy bonita, porque discurre por un camino al lado del mar y puedes ir viendo playas y calas diversas. El agua fria pero también transparente y muy limpia. Un gustazo meterte en ella y recuperarte un poco para seguir andando.

Un consejo: Estamos en mayo y nosotros acabamos agotados. Si quereis hacerla en verano, salid muy temprano y con agua suficiente, ya que casi no hay lugares con sombra. Aún asi, es una excursión muy recomendable. También es importante que mireis los horarios de los barcos. Cuando no es temporada alta solo salen tres al dia.

También estuvimos visitando las ciudades de Rethymo y de Chania o Hania. Esta última es según dicen la más bonita de la isla. Ciertamente a nosotros nos gusto mucho por el ambiente que tenia y también por su puerto. Al igual que otros puertos de Creta, son de estilo veneciano y muy coquetones. También vale la pena perderse por las calles adyacentes del puerto y por todo lo que es el casco viejo.Aqui teneis unas fotos de Chania.

En total han sido siete dias recorriendo esta isla  que nos han permitido conocer alguno de sus rincones. Y digo alguno porque nos ha quedado bastante por ver ya que como os comente anteriormente aqui las distancias engañan.Porque aunque  Creta es la quinta isla más grande del mediterraneo,  más que un tema de kilometros es un tema de como son sus carreteras.
Y hablando de carreteras quiero haceros un último apunte de algo que me llamo mucho la atención. Resulta que en muchas carreteras, en el arcen habia como unas pequeñas minituaras que representaban santuarios o templos y que eran muy bonitos.  Al principio no sabia lo que era, pero viendo donde estaban colocados deducí que se ponian en los lugares donde habia fallecido alguién como consecuencia de algun  accidente de trafico.
Pues resulta que en griego se les llaman "Proskinitaria" que siginifica santuario y se colocan generalmente en las carreteras griegas al lado del lugar donde ha habido un accidente con muertos y sirve como un recordatorio. Algunos otros son también construidos por gente que ha logrado sobrevivir y los ponen como agradecimiento. Dentro de ellos puede haber una o varias fotografias de una persona, velas, iconos o otras cosas de tipo religioso.
Asi que si estais por aqui de vacaciones y las veis, sabed que son construcciones que gozan de un importante valor artistico y religioso y que aqui  se las valora y respeta mucho.