Cuaderno de Viajes

viernes, 2 de noviembre de 2012

On 12:36 by blanca in     No comments

Hoy se nos acabo el descanso y tocaba dia de transporte. Nos levantamos a las 6 de la mañana y nos fuimos a buscar el bus que tenia que dejarnos en Ajmer. Una vez alli cogimos un primer autobus publico, de esos roñosos y que parece que se caigan a trozos, que en teoria en cuatro horas tenia que dejarnos en Jaipur. El bus era roñoso pero el conductor resulto un fitipaldi y en tres horas ya estabamos en la ciudad rosa. Como ya la conociamos no teniamos intención de quedarnos pero eso si cogimos las mochilas, nos subimos en un tuk-tuk y le dijimos que nos llevara al Palacio de los vientos. 

Una vez alli nos hicimos algunas fotos al tiempo que nos quitabamos de encima a algun que otro vendedor de souvenirs y joyas y en quince minutos volviamos a estar en la estación de buses con la intención de encontrar alguno que fuera "express" o "deluxe", ya que nos esperaban otras cuatro o cinco horas más y queriamos ir un poco comodos.
Una pequeña aclaración: aqui en la India a muchos autobuses les ponen "express", pero eso no significa ni que tenga a/c, ni mucho menos que vaya directo al destino.
Os lo digo porque finalmente nos montamos a uno de estos "express" y resulto ser un cacharro similar al anterior aunque mucho más roñoso y bastante menos comodo. Asi, que después de otras cuatro horitas en las que yo parecia un sandwich (iba sentada entre Ernest y un hindu) finalmente llegamos a nuestro destino.
La primera impresión de Nawalgarh fue bastate negativa. Una ciudad polvorienta, sucia como otras tantas, con pocos o ningún turista occidental y con muy poca gente que entendiera algo de inglés. 
Asi que supongo que os estareis preguntando ¿y que puñetas vais a buscar allí? Pues muy fácil. Según las dos guias que llevabamos es una región por descubrir y con un encanto especial. Toda la zona se caracteriza por estar llena de "havelis", que son como una especie de casonas-palacio muy tipicas de toda la zona del Rajastan y en especial de Jaiselmer.

La diferencia en este caso es que la mayoria de havelis de Nawalgarh se encuentran abandonados y han sido ocupados por diferentes familias que viven dentro y como no han tenido ningún tipo de mantenimiento la mayoria por desgracia se encuentran en un estado ruinoso.
Pensad que estos palacios fueron construidos hace solo unos 150 años por ricos mercaderes que se encontrban fuera de la ciudad y que haciendo estas construcciones pretendian mostrar sus riquezas a sus conjeneres. Y con el poco tiempo que llevan construidos, solamente con que hubiera habido un poco de interes en conservarlos por parte de las autoridades estariamos hablando de una ciudad excepcional.
Nawalgarh cuenta aproximadamente con unos trescientos havelis... si si lo habeis leido bien. He dicho 300, aunque de todos estos solamente unos pocos se conservan al 100%.
Algunos han sido convertidos en museos y estan más o menos cuidados. Para acceder a otros en cambio tienes que pedirles permiso a la familia que lo ha ocupado y estos después de pagarles unas pocos rupias no tienen inconveniente en enseñartelo.
 
 
 

Aparte de esto esta ciudad también nos ha gustado mucho porque es realmente autentica. Es una ciudad pequeña donde la mayoria de calles no estan pavimentadas, de mayoria musulmana y con un monton de burritos que van tirando de los carros. El bazar es un bazar para ellos no para los turistas y de  hecho  nos ha costado mucho encontrar un lugar para comer que reuniera unas minimas condiciones.
Realmente si a Nawalgarth le quitasemos algunos postes de electricidad y los vehiculos a motor podriamos pensar que estamos en la India de hacia 300 años.







0 comentarios :

Publicar un comentario