Cuaderno de Viajes

sábado, 17 de febrero de 2018

On 3:54 by ernest in     2 comments
Decidimos visitar la capital de Malasia despues de nuestro viaje por Camboya y antes de irnos a las playas del sur de Tahilandia, para darnos un baño de “cosmopolitidad”, y pasar unos dias divertidos en ésta ciudad que ya conociamos de viajes anteriores.

               CAMBIOS QUE HEMOS ENCONTRADO :
Kuala Lumpur es una ciudad todavia en construcción, y algunas cosas son diferentes, algunas de las novedades todavia no están actualizadas en muchos de los blogs que he consultado, espero que os sirva de ayuda-

El aeropuerto low cost LCCT, donde operaba Air Asia ESTA CERRADO. Ahora Air Asia opera en la nueva terminal KLIA 2, que está a tan solo 2 kms. Del KLIA 1, donde llegan todas las compañias internacionales.
Esto es un cambio muy positivo, porque está mas cerca de la ciudad, el metro tambien llega a ésta terminal y el transbordo entre los dos aeropuertos es muy facil, y gratuito, no como antes.
Esta terminal sigue siendo practicamente “propiedad” de Air Asia, mas del 90% de sus vuelos son de ésta compañía.

Hay una línea nueva de metro, pasa por Bukit Bingtan sin pasar por KL Sentral. No aparece en muchos de los planos que podeis conseguir por internet, es una nueva linea que pasa por el centro y muy práctica (es la de puntos rojos entre dos lineas del mapa que os adjunto). Nosotros nos enteramos tarde de ésto, nos hubiera ido bien saberlo antes.



Los taxis ya no ponen taximetro, ahora usan tablas con precios en los mostradores de los puntos principales de recogidas. Yo vi los mostradores en algún lugar, pero no llegamos a tomar ningun taxi. Por lo visto, las aplicaciones de Uber y Grab han forzado a los taxistas a éste cambio, aunque nos han dicho que siguen siendo baratos, hay que tener claro el precio de la carrera antes de partir.

Hay cuatro lineas gratuitas de autobus en el centro, con aire acondicionado y wi-fi. Son los autobuses de GOKL citybus, pintados en colores llamativos. (no confundir con el autobus turistico Hop-On Hop-Off, que son los típicos buses turisticos de pago que encontraremos en cualquier ciudad).
El ayuntamiento ha creado estas líneas para descongestionar el trafico de la zona, están pensadas para que las usen los locales principalmente, aunque los que somos de fuera tambien podemos usarlo. Tienen una frecuencia de 15-20 minutos, y lo único que hay que hacer es sentarse en la parada SEÑALIZADA (hay muchas) a esperar a que pase el siguiente bus. Los vimos en las torres Petronas y en algún sitio mas, no lo cogimos porque no encajaba en nuestro itinerario, pero os pongo el mapa de rutas por si encaja en el vuestro.
mas info aqui:
https://www.backpackingmalaysia.com/things-to-do/go-kl-city-bus/kuala-lumpur

Y si acaso quereis coger el bus turístico (yo creo que no es necesario) aqui teneis la info:
 https://www.myhoponhopoff.com/kl/visitor.php

Han construido muuuuchas aceras nuevas en la calle y ha mejorado mucho la movilidad del peatón. Esto lo hemos agradecido especialmente porque nos movemos principalmente a pie y nos ha ido muy bien. La ciudad ha restado una parte del espacio al transito rodado y se lo ha dado al peaton, se agradece mucho, y hemos visto que siguen construyendo muchas nuevas aceras en el centro. Eso contribuye a que Kuala Lumpur sea una ciudad más amable.

Bueno, estas son las novedades a tener en cuenta, os damos ahora algunos consejillos que os pueden servir.

      COMO IR DESDE EL AEROPUERTO KLIA2 y KLIA1 A 
                                 KUALA LUMPUR

Teneis dos opciones:

Mas caro: 55 Ringits/persona

tomar el KLIA que os llevara en 33 minutos a KL Sentral, y de allí podeis tomar cualquier transbordo que os lleve a toda la ciudad. Es superfacil, integrado en la red de metro, lo vereis indicado en todas las estaciones.

Mas Barato: 12 Ringits/persona

Tomar el autobus fuera, en la calle saliendo de la terminal, hay varias compañias, nosotros cogimos la Star Shuttle (hay otras) que sale cada media hora de KLIA 2, para en KLIA 1 a recoger mas pasajeros y te lleva en 60-75 minutos, dependiendo del trafico a PUDU SENTRAL, que esta en el barrio chino.

                    Bus Star Shutlle a la salida terminal Klia2 que nos llevo al barrio chino (estación Pudu Sentral)

Nosotros escogimos la segunda opción, por espirito ahorrativo catalán y porque nuestro destino final era Chinatown, y así nos ahorrabamos hacer transbordos con las maletas en KL Sentral, con lo cual, la diferencia de tiempo en el viaje se igualaba, y el precio sale cuatro veces más barato.

                                           QUE VER EN KUALA LUMPUR:

LAS TORRES PETRONAS, naturalmente.

Son el simbolo de la ciudad y merecen ser visitadas, desde su base y los jardines adyacentes, aunque yo no aconsejo perder el tiempo y dinero subiendo hasta la pasarela que las une. Casi todos los turistas lo hacen, pero hay una cosa que es obvia y nadie comenta, y es que si te subes a las torres, no las ves con buena perspectiva, porque estás encima de ellas.

Consejo:  es mucho mejor subirse a la Menara tower (la torre de televisión). Allí estarás a más altura que la pasarela de las torres y por mucho menos dinero (y casi sin colas), y tendrás una mejor visión del conjunto.
                                                       

También puedes subirte al Skybar del hotel traders, que tiene una vision directa justo al otro lado del parque y no tiene mucha exigencia con el codigo de vestimenta, merece la pena pagar 8 euros por una cervecita para tener las torres casi al alcance de la mano (aunque nosotros no lo hicimos, otra vez el espiritu ahorrativo catalán,  je,je,,,).
Si vais, es mejor subir al atardecer, cuando el cielo va cambiando de color y el efecto de las torres iluminadas va adquiriendo fuerza progresivamente.
Las Petronas tienen un centro comercial en sus seis primeros pisos, hay una food court para comer económico en el tercer piso, y por la noche, a las 20,00 hrs, hay un espectaculo de chorritos de agua con luces y musica en el lago Simphony que esta en los jardines. No es que sea un espectaculo imprescindible, pero es bonito si acaso estàs por allí al atardecer. (ojo con los mosquitos según la estación del año, llevate el repelente por si acaso).
                                                  

                                                 
                                                             

EL BARRIO CHINO (estación de bus Pudu Sentral), MERDEKA SQUARE Y LITLE INDIA

El barrio chino es un centro comercial muy animado,
las calles alrrededor de Jalan Petaling son un hervidero de actividad comercial, muchos puestecitos en los que hay que regatear si quieres adquirir alguna cosa. Hay muchos hoteles y lugares para comer. Muy frecuentado por los turistas.
                                                          

En chinatown hay un par de templos interesantes, el Sin Sze Ya Temple,bonito y  dificil de encontrar,  (pídele ayuda a google maps) y el SRI MARIAMMAN TEMPLE, un templo hindú muy conocido. La visita es gratuita y no te llevará más que unos pocos minutos visitar cada uno de los templos.

Tambien puedes acercarte al Central Market, lleno de tiendas de souvenirs de una categoria superior a las que se ven habitualmente por la ciudad, con la ventaja de que disfrutaras de aire acondicionado mientras haces las compras.

La Zona de la Plaza merdeka es la parte monumental oficial de la capital, no es muy grande, y no es que haya mucho que visitar.  Se vé muy rapidamente si vas a pie desde Chinatown.
                                                       

Litle India también esta a tiro de piedra de chinatown, al norte de la estación de metro de Masjid Jamek, (aunque no es necesario coger el metro, si quieres, puedes también ir a pie).
Hay varias calles peatonales con comercios y restaurantes Indios. Es más pequeña que chinatown, y por la noche pierde mucha actividad, llegando a estar bastante desangelado, pero es muy interesante visitarlo durante el dia.

EL MERCADO DE CHOW KIT.

Aun mas al norte de little india esta éste mercado autentico Tailandes, donde encontrareis todo tipo de frutas y verduras, pescados vivos y curiosidades, como cabezas enteras de vaca, visceras, pezuñas... No es muy grande, y se visita bastante rápido.
                                                  
                                          

Aqui encontrareis pocos turistas. Tiene una estación de monorrail muy cercana, que se llama también Mo-chit.
Nosotros visitamos todos estos lugares entre Chinatown y el mercado en una mañana dedicada al pateo, es factible, y luego regresamos con el Monorail.

EL JARDIN BOTANICO, En la zona norte del lago Tasik Perdana.
Para ir allí teneis que ir a la antigua estación central de la ciudad, es la estación llamada Kuala Lumpur, justo al norte de KL Central. Tiene una bonita fachada que merece alguna fotografia. Luego hay que subir por una calle al lado de la Mezquita masjid Negara (recordad que los no musulmanes tenemos prohibido el acceso), y después descender hasta el lago y los jardines que los rodean.
                                                     
                                                   

A nosotros nos sorprendieron agradablemente estos jardines, tienen incluso un pequeño zoo con ciervos, y servicio de cochecito electrico para moverse por alli (creo que gratuito, no estoy seguro). También hay un jardin con orquideas y un gran aviario donde ver pajaros y monos (de pago). Estuvimos poco tiempo porque el calor apretaba de lo lindo, pero nos gusto mucho más de lo que nos esperabamos.

BUKIT BINGTAN- Es la zona mas comercial de la ciudad, muy cerca de la estación de metro, muy animada a todas horas, muy cerca está el centro comercial Pavilion, desde donde salen las pasarelas peatonales elevadas que te llevan hasta las torres petronas comodamente esquivando el trafico.
Merece la pena el paseo, hasta llegarse a las Petronas.
Se hace muy agradable caminar por encima del trafico rodado porque cuentan con aire acondicionado, una gozada!!

La calle Jalan Alor, en Bukit Bingrang, desde la estación de Monorrail o de metro la encontrareis a unos doscientos metros mas o menos en dirección contraria a Pavilion.
Es una calle peatonal paralela a la via del monorrail, muy conocida por los numerosos locales para comer en el exterior. Muy frecuentado por turistas, esta lleno por la noche. Puede ser divertido cenar aquí, en todo caso es recomendable pasarse para ver el ambiente.

                                                      MONORAIL Y METRO
Una cosa poco comentada en todos los foros de internet es que la frecuencia de paso del Monorail es de unos 20 minutos, mas del triple que las líneas de metro. Es bonito cogerlo porque vas viendo las vistas de la ciudad mientras te mueves, pero más lento.
Si tienes la opcion de ir en metro a tu destino, cógelo que será mas rápido.
                                                            

El metro y monorail funciona con unas fichas de plastico o “tokens” que expiden unas maquinas automaticas que encontraras en todas las estaciones. El precio varia según el número de estaciones, pero es bastante economico, entre 1 y 2 Ringits, en general. No sirve para la linea del Komuter que lleva a las Batu Caves,

                                                                KOMUTER
Hay que ir a KL Sentral, o cualquier estación de komuter y allí comprar un nuevo token para acercarse a las cuevas.

BATU CAVES, Estan a solo 13 kilometros del centro de la ciudad. Son unas grandes cuevas a las que hay que acceder ascendiendo por una gran escalera y en donde han construido unos templos indios muy venerados. Encontraras de camino entre la estación del Komuter y las cuevas multitud de chiringos con todo tipo de negocios, comida, fotografias de recuerdo, artesanias, articulos religiosos, espectaculos y alguna cueva de acceso restringido (de pago). Nosotros solo visitamos la cueva principal y eso nos ocupó toda una mañana, es muy divertido.

                                                                        

                                                  
                                                          


Bueno, esto fue lo que dió de sí nuestra visita de cuatro dias en Kuala Lumpur, posiblemente con tres dias es suficiente para ver la ciudad, nosotros nos tomamos un dia más para verla con tranquilidad.
 Nuestra proxima entrada ya sera desde las playas de Tailandia. Nos vemos!
                                     
                                                   
                                                    


2 comentarios :