Cuaderno de Viajes

sábado, 31 de mayo de 2014

On 8:29 by ernest in     9 comments
Pues sí, lo que nunca me habia pasado en todos estos años, me paso anteayer en el Takamaka, uno de los cañones ya de mas nivel de la Reunion, tuve que renunciar a completar este cañon, a cambio, eso si de un emocionante viaje en helicoptero de 20 min. hasta el hospital de la Capital, saint Denis.
No tengo imagenes de mi rescate, bastante faena tenia en ese momento, por internet he sacado unas fotos de rescates parecidos.



Es un cañon largo, y empezaba la temporada para poder hacerlo, antes de mayo hay tifones y lluvias torrenciales, y el caudal es demasiado alto.
Quedamos en el sitio antes del amanecer con Tristan, a las 5,45,,, y a oscuras nos empezamos a vestir con la luz de las linternas... y nos tomamos el primer cafe del dia (Tristan es bueno para eso, siempre lleva un termo de cafe caliente  en el barranco para el grupo, en este caso, nos dio cafe incluso antes,,)

Bueno, pues este barranco empieza con dos grandes rapeles  un poco separados, el primero de unos 100 metros casi volado, y el segundo de 170 metros,,, una pasada!!

Pero yo sali dolorido del primer rapel, tenia ganas de orinar (pero no hacia mucho pipi), tenia calor, y me iba quedando sin fuerzas,,, me sentia raro,,, con una presion en el bajo vientre que no era normal.

Intente continuar, diciendome que ya se me iria pasando,,, pero en el segundo rapel me fue peor, me quede sin fuerzas al llegar abajo,,, le dije a Tristan que tenia que parar, que no me encontraba bien,,,
Aqui dio la primera casualidad del dia,,, teniamos un médico en el grupo!!

Alexi me examinó y dijo que tenia una hérnia inguinal, y procedio a colocarlo todo en su sítio para estabilizarla,,, lo hizo, pero me dolio horrores!, estuve unas dos horas retorciendome de dolor, hasta que en un cambio de lugar encontre una posicion en que me dolia menos

La segunda casualidad es que en ese momento llego un grupo de tres guias sin grupo que comprobaban como estaba este año el takamaka por primera vez y que eran amigos de Tristan, uno de ellos se encargó de salir del canyob (claro, dentro del cañon no habia cobertura telefonica) para pedir ayuda y que viniera el helicoptero.

Los otros dos guias-monitores se hicieron cargo del resto del grupo porque estaba claro que yo no podia seguir, mientras que Tristan y Alexis permanecian conmigo,,, me hicieron nuna cama con el traje de Neopreno, y hicieron un refugio a cubierto donde instalarme cuando se puso a llover a mediodia. Yo pude dormir un poco hasta que vino el Helicoptero a eso de las tres de la tarde.


 El helicoptero se puso encima de nosotros mas o menos como se ve en esta foto y lanzo un cable don un gendarme colgado hasta donde nosotros habiamos instalado el refugio.


 en unos 10 segundos, me pusieron el arnes de rescate y me subieron junto con el gendarme,,, en la foto veis el rescate de un perro, es lo mismo que hicierno conmigo, nos empezaron a subir con el cabrestante del suelo mientras el helicoptero ya se ponia en marcha hacia el hospital de Saint Denis. Emocionante de veras.!!

Una vez dendro, una doctora muy simpatica me dio un chute de morfina que me hizo recuperar casi todas mis fuerzas, y como yo habia podido dormir un poco la núltima de las tres horas que tardo en venir el helicoptero, ya me estaba sintiendo un poco mejor...

Cuando llegamos a Saint Denis, me encontre con otra casualidad!,,, yo habia estado cenando la semana pasada en el circo de Mafate en Marla con el piloto del helicoptero y su mujer!,,, nos conto que habia venido a Reunión a trabajar de piloto, pero que habia venido unos dias antes para aclimatarse y hacer turismo con su mujer,,, que curioso,,,! Resultó que yo iba a ser uno de sus primeros servicios de rescate!!

Y como aqui en la reunion no hay muchas noticias,,, fijaos, soy famoso, y salgo en el periodico!!


Bueno, el resto ya fue casi un tema administrativo en el Hospital,,, Allí comprobaron que Alexi, el medico del grupo habia hecho bien su trabajo, la hérnia estaba estabilizada, y se tendrá que operar, pero que como no es urgente, mejor se opera en España a mi regreso y así puedo seguir disfrutando de las vacaciones. Esó si, nada de canyones ni esfuerzos fuertes,,, así que se me acabaron los barrancos en la Reunion,,, bueno, ya he hecho unos cuantos, y me quedo con unos recuerdos inmejorables,,, mirad como muestra éstas fotos del cañon del Langevin,,, allí fui sólo con tristan, y me lo pasé teta!!

        Este es el rapel volado de la catarata principal se ve  desde el mirador de la carretera
                
                                              
                                                               Al pié de la catarata principal

 
                                              y diverosos pasos acuaticos de dificultad


Bueno, una cosa graciosa fue que cuando me dieron el alta en el hospital  (llegue a las tres,  ysalí a las cinco), no tenia zapatos,,,!! me los habia dejado en el cañon, ja,ja!!,, así que me fui descalzo a buscar el autobus hasta Saint Pierre (Ime pedian 250 Euros por ir en taxi), al final el billete de autobus me costo 4,5 Euros por los 65 km. que separan las dos principales ciudades de la isla.

Y cuando llegue por fin al hotel donde estabamos,,,otra casualidad!, Blanca estaba hablando precisamente en esos momentos con Tristan, alexi, y dos componentes mas de la expedicion que  (otra casualidad) estaban alojados en el mismo hotel que nosotros).

Tuve la oportunidad de agradecer a Tristan y Alexi todo lo que habian hecho por mi,,, y como ya era tarde, quedamos para otro dia echar unas cervezas y desagraviarnos un poco...

Que os parece,,,?  toda una aventura, no?

Bueno, ahoro os resumo mi parte. A las cuatro de la tarde Ernest todavia no me habia llamado, pero dado que era un canñon largo no le di importancia. A las cinco empeze a mosquearme y a las seis, que aqui ya es oscuro, viendo que no tenia noticias suyas ya imagine que habia pasado algo. Llame a la agencia de cañones y hable con la mujer de Tristan, que efectivamente me dijo que habia habido un problema, que habian tenido que evacuar a alguien en helicoptero, pero que no era grave. Que no sabian a que hospital de la isla le habian llevado y si era Ernest o no. Todo esto en mi frances academico y ella hablando en el frances de aqui. ufff!!
Volvi a llamara a Ernest y al ver que no contestaba al telefono me imagine que era él, pero seguia sin saber si se habia roto una pierna o un brazo, que era lo que yo creia que habia pasado.
Al cabo de un rato me llama Tristan y me dice: que tiene dos noticias, una buena y otra mala. Que Ernest tiene una hernia, que esta todo controlado. La mala, que ha desaparecido del hospital y no sabe donde esta, y que haber si puedo yo llamar al hospital de Belpierre a ver que me dicen. Yo ya tenia todos los bartulos preparados para largarme a St Dennis, cuando el encargado del hostal, al explicarle lo que ha pasado me dice que hay una pareja alojada aqui y que ellos me podran informar. Son una pareja francesa que estan de vacaciones y gracias a ellos pude hacer todas las gestiones. Fueron ellos quienes llamaron  y me dijeron que le habian dado ya el alta y que estaba bien. Ahora solo hacia falta que apareciera, como finalmente ocurrio.
Vaya historia eh??
Pd. El enfermito se encuentra perfectamente, asi que no me sufrais.



9 comentarios :

  1. Carai Ernest!! Quina aventura! Quina sort també q hi hagués un metge al grup. Sí q surts als diaris i per internet també ho hem trobat! Ja és casualitat també q coneguessiu al pilot de l'helicopter.

    ResponderEliminar
  2. Què fort, això sí que és una aventura "de collons" jejeje. I vigila amb la morfina, a veure si tornaràs convertit en el doctor House: 50 anys, coix i addicte a la vicodina (ai no, que és morfina jeje)

    Ara, la història des del punt de la Blanca tampoc té desperdici, trucar i que et diguin que ha desaparegut de l'hospital després de que l'han hagut d'evacuar amb helicòpter... Això de marxar descalç per agafar un bus a 65 km de l'hospital i NO AVISAR a la Blanca només ho fa l'Ernest!!! Pfffff :D

    Tot va bé si acaba bé, i mira, ja teniu la gran anècdota del viatge!!

    Cuideu-vos molt! Ah, Blanca, ja saps que l'Ernest no pot fer esforços, especialment amb les parts baixes, així que "ajo y agua" :P

    ResponderEliminar
  3. Bé nois, l'aventura es l'aventura o aixó diuen. El principal es que esteu bé i tot hagui quedat en un gran ensurt. Vinga nois, aprofiteu els últims dies i paseus-ho la mar de bé.

    ResponderEliminar
  4. Ernest, vuelve sano y salvo, q si no c quien me voy a meter yo luego.
    Me alegro q todo haya quedado en nada, acabar de disfrutar y que os quiten lo bailao.
    Un beso muy fuerte
    P. D.: Blanca hazle mimitos y cariñitos, pobrete.

    ResponderEliminar
  5. Blanca petons tambe per tu guapa, deu nido la santa paciencia jajaja

    ResponderEliminar
  6. Petons Blanca, deu nido la teva santa paciencia, ja ho diuen que darrere un gran home...

    ResponderEliminar
  7. Em lío..ja estaba publicat ®

    ResponderEliminar
  8. quin ensurt!!! pero ha acabat be. M'alegro. Ara l'Ernest haura de tenir mes cuidado pero.... esteu en el paradis. Hi han moltes coses per veure. Molts petons. Mar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar