Cuaderno de Viajes

lunes, 19 de diciembre de 2011

On 12:23 by blanca in     No comments

  
                                                         
Realmente llegar a las islas Togean es toda una aventura. Se necesitan dos dias de traslado en autobús (11 + 5 hrs), y luego coger un barco (5hrs.) para llegar a ellas. En Rantepao cogimos un billete hasta Poso, que está  más o menos en el centro de Sulawesi. Salimos a las 9 de la mañana, y llegamos molidos a las 10 de la noche. Le pedimos al conductor que nos dejase en el Losmen Alliogoro, el único que sale recomendado en la guía, y allí nos encontramos con un personaje, que se hace llamar “mister barracuda”, que nos preguntó por nuestro viaje y a dónde íbamos. Resulta que el conoce al propietario de uno de los resorts de la playa a donde nos dirigíamos, y también nos dijo que en Poso había aeropuerto (lo ignorábamos), pero que solo había tres vuelos a la semana hacia la capital. Quedamos en que él se encargaría de averiguar en qué días había vuelos y que nos buscaría un transporte local hacia Ampana, el puerto de embarque a las Islas Togean.
Nos fuimos a dormir, y al día siguiente volvió a las ocho, como habíamos quedado, y nos dijo que los vuelos eran los lunes, miércoles y sábados. A nosotros nos convenía coger el vuelo del sábado, y así podíamos estar tres días enteros en las islas, y quedamos en que él se encargaría de hacer la reserva para entonces (nosotros no pagamos nada). Aunque el billete era un poco caro, nos ahorraba 25 horas de vuelta a Makasar con sólo una hora de vuelo, en un avión de la compañía Merpati. También nos consiguió un transporte en bus-furgoneta hacia Ampana; donde tuvimos que hacer otro día de parada, ya que el ferry no salía hasta las diez de la mañana del día siguiente, así nos lo dijeron en el hotel, dos personas cerca del puerto y también nos lo había dicho nuestro “amigo” de Solo. Por cierto nos llamó en el hotel donde nos había recomendado, para decirnos que ya tenía la reserva hecha del avión y que nos esperaba el próximo sábado de vuelta, al menos se preocupó de llamarnos. Dejo apuntada aquí su dirección y su teléfono, por si alguien en Solo necesita ayuda, es un pueblo de paso, y si estas allí puedes sentirte muy perdido y te puede venir bien su ayuda. Como vive al lado del Losmen, es fácil contactar, se defiende bien en inglés, es simpático y conoce muy bien la zona. Te dira que no se dedia a esto de ayudar turistas, pero ya os digo que tampoco lo hace desinteresadamente:
Mister Barracuda: dolphin.boys@ymail.com 
Al día siguiente por la mañana, como nos habíamos despertado temprano (menos mal), fuimos con tiempo paseando al puerto, que estaba al lado mismo, embarcamos en el ferri, que era de lo más cutre que hemos visto, y además estaba atestado de todo tipo de mercancías.


El barco salió al poco rato de habernos montado, con media hora de antelación sobre el horario previsto, se ve que en cuanto está completo, leva anclas y sale,,, los horarios no son el fuerte de los Indonesios, por lo que hemos visto. En cuanto al ferry que deciros… no nos extraña que haya tantos naufragios!!
Finalmente y después de cinco horas largas de navegación, por fin llegamos a las Togean.  En el puerto nos vinieron a preguntar a qué hotel íbamos (solo hay tres en la isla de kadidiri) y se hizo cargo de nosotros un chico que nos acompañó a una barca para hacer la última hora de navegación a el Hotel. Resulto ser uno de los hijos de mister Aka, que es quien regentaba el lost.

 

Este consisitia en una serie de cabañas muy básicas repartidas por la playa. Las duchas o mejor el mandi junto con los lavabos estaban en otras cabañas y solamente teníamos electricidad tres horas por la noche. Internet ni en sueños y ese es el motivo por lo que no habéis sabido nada de nosotros en estos días. Pareciamos verdaderos Robinson Crusoe. Habiaun ambiente muy bonito con los otros huéspedes y con la familia que regenta el local. Cada dia te llevaban en barca a un sitio diferente para hacer snorkel y no te cobraban nada. El sitio realmente es paradisiaco, el problema es que si no haces snorkel puede resultar un poco aburrido ya que la isla sin ser pequeña no tiene casi ningún camino para hacer. Ahora bien si preguntais si vale la pena un trayecto tan largo para verlas casi os diría que no. Es muy bonito, hay corales y peces y el agua esta limpia… pero también es verdad que hay otros lugares igual de bonitos y paradisiacos a los que se llega más fácilmente. En resumen que lo pasamos muy bien y el sitio es estupendo aunque hay que valorar si el palizón del viaje lo compensa.

 
 

Después de unos días de dolce farniente tocaba regresar y deshacer el camino hecho. Volvimos a coger el ferry, esta vez era más moderno y oh milagro tenia barcas y chalecos salvavidas!! Y regresamos a Ampana des de donde cogimos otro minibús que nos dejo en Poso en el mismo hotel en que ya habíamos estado. A los cinco minutos se presento Mr. Barracuda (que parece que esta en todas partes) y nos dijo que ya estaba todo arreglado para el dia siguiente y que el mismo nos acompañaría al aeropuerto. Asi fue y nos paso a buscar sobre las 10 de la mañana. Nos busco un taxi y nos acompaño en persona hasta el aeropuerto, donde tras dos horas de retraso aterrizo un pequeño avión turbo hélice de Merpati, que al menos estaba nuevo y era comodísimo y en el que con solo una hora de vuelo nos dejo en Makassar.

En Makassar no había nada realmente interesante que ver, es un poco una de esas ciudades anodinas y aburridas asi que nos fuimos a cenar y a ver como el Barça ganaba al Santos y a dormir pronto por que al dia siguiente teníamos que coger otro vuelo que nos dejase en Yakarta.

Algunos precios:
Billete avión Poso-Makassar unos 30 euros persona.
Noche en Isla Kadidiri  200.000 todo incluido.
Ferry Tongean-Ampana  39.000 rupias.






0 comentarios :

Publicar un comentario