Cuaderno de Viajes

miércoles, 10 de enero de 2018

On 13:42 by blanca in     1 comment
Imagino que cuando cualquiera de nosotros evoca el nombre de este archipielago, situado a unas 3 horas de avión de Auckland, piensa en playas inmensas de arena blanca, aguas transparentes y cocoteros por todas partes. También en resorts de lujo, turistas tostandose al sol, y unos nativos super amabilidisimos, musculados y buenorros que estan bailando el hula hop o algo similar.  Pues la verdad es que si y también es que no.
                                   


Pero primero y antes de entrar en materia dejad que os situe un poco. Las islas Fiji o Fiyi son un grupo de islas que se encuentran en la Melanesia, área geografica que comprende también a otros países como las Islas Salomon, Papua Nueva Guinea y Vanuatu. Y decidieron llamar a esta zona Melanesia, para diferenciarse etnica y geograficamente de la Polinesia. Para que os hagais una idea tiene una extensión similar a la provincia de Cáceres y esta dividida en diferentes islas, siendo las dos principales Viti Levu (donde se encuentra la capital Suva) y donde estuvimos nosotros y la segunda isla en importancia que se llama Vanua Levu. En total tiene menos de un millón de habitantes y al ser una isla tropical tiene dos estaciones diferenciadas: la lluviosa que va desde noviembre hasta abril más o menos, donde la humedad es asfixiante y suele haber chubascos por la tarde, y la temporada seca que es cuando es la mejor época para viajar. Como nosotros no pudimos elegir estuvimos en la temporada de lluvias .... y esto nos fastidio bastante el viaje. Es verdad que tuvimos unos 5 o 6 dias de sol, pero el resto del viaje fueron dias con lluvia y mal tiempo y eso nos estropeo bastante el poder disfrutar de las playas y del país.
Empezamos en viaje en Nadi y ya solo llegar al aeropuerto nos encontramos con un recibimiento inesperado: unos fiyianos cantando con guitarra!! Después nos dinos cuenta de que esto ocurre en muchos hoteles y en alguna guest house. Es verdad que los fiyianos son gente super amable, que siempre te reciben con una sonrisa y con su palabra preferida "bula".. que es un hola, o bienvenidos.
                            
Por una vez decidimos gastarnos los dineros y estar los primeros dias en un super resort de 5 estrellas, disfrutando de la comodidad y el lujo.... bueno la verdad fue una oferta que encontramos y decidimos aprovecharla porque esto no nos pasa cada dia!
                            

                          
Estos dias los pasamos en Denarau, que es donde se encuentran la mayoria de resorts de esta isla... a cual más pijo y más bonito...
                         

                   

                                 
                      
Aprovechamos también estos dias para conocer toda esta zona, que por estar cercana a los resorts esta muy bien cuidada y también aprovechamos para visitar Nadi, que todo sea dicho a parte del mercado de la fruta no tiene mucho interes y es bastante feucha. Eso si, es buen sitio para ir a comer ya que hay un montón de restaurantes locales o "curry house", donde pueden comer dos personas por 4 o 5 euros...
                         

                                                                                                 
En el puerto de Denarau es donde se cogen los ferrys para ir a visitar alguno de los grupos de islas que están por esta zona. Básicamente la gente va a visitar el grupo de las Yasawa Island, que esta más lejos y es más caro, o bien el grupo de las Mamanucas que es bastante más cercano. El transporte marítimo, al menos el que solemos utilizar los turistas es caro. Nosotros como solo decidimos hacer un par de islas no compramos el famoso "bula pass", porque no nos salia a cuenta. Estuvimos primero en la Beachcomber Island y después en Malolo Island. 
En la mayoria de estas islas los "resorts" que hay son bastante básicos y como están aislados es obligatorio coger pensión completa. Casi todos estan gestionados por gente local y aunque la comida es a veces repetitiva, nosotros la encontramos bastante buena. Suelen tener también algunas actividades gratuitas como llevarte en barca a hacer snorkel o te preparan espectaculos de baile más o menos tradicionales. Como podeis ver, las islas eran bonitas... pero el sol brillaba por su ausencia... sniff!!
                            
                          
                
                                 

                                   

                              

Después de estar en esta isla, volvimos a coger el ferry que nos dejo en Malolo island. Esta isla es bastante más grande que la anterior, pero el resort en el que estuvimos quedaba bastante aislado y por tanto esto nos limito mucho el poder hacer excursiones por la isla. La playa no era especialmente bonita pero en cambio según Ernest el snorkel era bueno.
                             

                                       


Cuando terminamos nuestra visita por las islas, volvimos al puerto de Denarau y desde alli con autobus público nos fuimos al inicio de la famosa Costa del Coral. El transporte publico es de las cosas más baratas que hay en la isla, y funciona relativamente bien. Los autobuses se cogen en las centrales de bus de cada pueblo y si estas perdido en alguna guest house de la carretera puedes parar a muchas furgonetas o mini vans que se dedican también a hacer la ruta. Aqui no te cobrarán de más como en otros paises por el hecho de ser extranjero, y es muy barato.
                                      
 La isla tiene una carretera principal que bordea toda la isla y que en una parte se llama Kings  way y en la otra Queens way. A partir de aqui las otras carreteras que cojas son toda una sorpresa... ya que de pronto desaparece el asfalto y te encuentras con carreteritas de tierra y otras sorpresas.
                                   

Decidimos alquilar un coche para los últimos 5 dias ya que queriamos movernos con más libertad y fue todo un acierto. Eso si, aqui conducen de aquella manera y se la juegan mucho en los adelantamientos. Por cierto también conocen el radar bastante bien!
En la Costa del Coral estuvimos un par de dias y aqui, aunque las playas no son nada del otro mundo hay un snorkel excepcional, tanto a nivel de vida marina como de ver corales en buen estado.
                                      
                    

 Ernest disfruto muchisimo pero yo sin hacerlo también, ya que con solo dos palmos de agua vi un montón de peces.... y atención... también me encontre con unos doce "baby shark"... o lo que es lo mismo crias de tiburon de punta negra. Ese dia por desgracia no llevaba camara pero he conseguido estas fotos de internet.
                                 

                                                  

Median como unos tres o cuatro palmos y estaban a unos dos metros de mi....ufff primero te impresiona... pero después lo disfrutas. Se mueven super rápido y en principio "dicen" que no son peligrosos. Afortunadamente al haber poca agua las "mamas tiburon" no vienen. Por que eso también lo tenia claro... si ellas vienen yo salgo por piernas. En fin una experiencia muy chula pero que con una vez ya es suficiente. ¿Me entendeis verdad?
                            

                    


Fuimos haciendo diferentes paradas a lo largo de la Costa del Coral, y descubriendo nuevas playas y otros  bonitos paisajes. Al ser tropical hay un montón de flores diversas y tiene una vegetación muy exhuberante y rica.
                              
                              
                          
                          
                             


                      
                     


 Y dando tumbos por la carretera también fue cuando descubrimos la otra cara de fiyi. La de aquellos que no estan relacionados con el turismo, la de aquellos que ganan menos de 300 euros al mes, la pobreza de algunos niños que vimos en algun pueblo perdido de la mano de Dios o la de los vendedores ambulantes que venden sus frutas o su pescado a pie de carretera.    También vimos suciedad, y bastante, porque parece que en aquellos sitios donde no van muchos turistas, la limpieza y el orden dejan de ser importantes.

                             
                      
                            
                           

                    


                            

A pesar de todo, de que esta lejos, de que es caro y de que no tuvimos buen tiempo, Fiyi nos gusto. Su snorkel es muy bueno, las islas muy bonitas, sus habitantes de los más agradables que hemos conocido nunca, pero en cambio sus playas en mi opinión no son mejores que algunas que puedas encontrar en Tailandia o en Filipinas por ejemplo. Ahora por lo tanto os toca decidir a vosotros y valorar si vale la pena o no conocer este rinconcito del mundo.

                      
                          
                   

                                

 Como último dato comentaros que venir aqui no es barato. No pudimos encontrar ningúna guest house u hotel decente por menos de 35-40 euros por noche.   Y eso fué en Nadi, en el resto de la isla es más caro. El transporte a las islas con ferry es caro y los viajes que hicimos nos costaron unos 100 euros por persona,
En cambio el transporte publico es muy barato y no pagamos más de 3 o 4 euros por trayecto.
La comida si no vas a restaurantes turisticos y te limitas a comer en las "casas de curry" o en las food courts también es muy barato y se come bien. En estos chiringos pueden comer dos personas por 7 u 8 euros. Y finalmente el coche de alquiler por 5 dias nos salio por unos 40 euros al dia.
                              

                                              

1 comentario :