Cuaderno de Viajes

sábado, 24 de diciembre de 2011

On 13:12 by blanca in     No comments
Ayer estuvimos también casi todo el dia fuera de Saigón. Temprano nos vinieron a recoger los del tour y emprendimos camino hacia Tay Nihn que es el centro de una de las religiones indigenas más interesantes de vietnam: el caodaísmo.
Ahora para los que como yo no conocemos nada de esta religión vamos a hacer un poco de cultura. Segun la santa wikipedia:

"El Cao Dai (Cao Đài en vietnamita) es un religion sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada por un funcionario vietnamita bajo la administración francesa, Ngo van Chien, integrando elementos de las principales religiones monoteistas (cristianismo e islamismo), y del hinduismo, budismo, taoismo y confucionismo.
Se trata de una religión integradora que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su simbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremonias incluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Shakespeare o Lenin.
Su estructura es jerárquica, al modo de la Iglesia católica. Sus adeptos visten túnicas de colores diferentes según el rango que ostentan. Hasta 1932 existía un sumo sacerdote a la manera del Papa, pero el puesto está vacante desde entonces. Le siguen en escala de mayor a menor los ho-phap (cardenales), don-sus (arzobispos), phoi-sus (obispos) y los sacerdotes llanos. Todos los cargos, excepto el de máximo pontífice, están abiertos a las mujeres.
Se estima que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de adherentes en Vietnam y unos 30.000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa yAustralia."


Realmente el lugar es muy curioso y tanto a Ernest como a mi nos pareció de lo más interesante. De hecho hasta el momento es algo que solamente se puede ver aqui. Lo que no sabemos, ya que parece ser que cada dia tienen más adeptos, es si pronto lo podremos ver por Europa. Un detalle en el que si me fije y no me gustó, es que aunque digan que muchos cargos estan abiertos a las mujeres, yo no vi a ningúna. En cambio sí pude ver que durante el oficio habia una separación de sexos total. Podeis observar en las fotos que hice que las mujeres estan a la izquierda y los hombres a la derecha.

 

Al terminar la ceremonia nos fuimos a comer y más tarde llegamos a los famosos tuneles de Cu Chin. Estos tuneles fueron construidos por los vietnamitas del norte. Para cavarlos se dividian en equipos de tres personas: dos hombres que iban cavando y una mujer que iba sacando la tierra. Tuvieron su máximo apogeo en la decada de los años 60 ya que por ellos se infiltraban los del  vietcon y salian por detras de las lineas americanas inflingiendoles severos daños. En su momento de máxima expansión esta red se extendia desde Saigón hasta la frontera canboyana, y solo en el distrito de Cu chin habia más de doscientos kilometros de galerias. Para nosotros realmente fue una muy buena experiencia, solo empañada por un pequeño grupo de niños asalvajados y maleducados a los que muy gustosamente habria metido en alguna de las trampas que podreis ver más abajo. Yo quise meterme en uno de esos tuneles para ver como eran y uno de esos "angelitos" se empeñó en enterrarme viva. Así que deje que me salieran las viboras por la boca y tuvimos unas palabritas (ver foto de mi cara) con el niño que al final pareció comprenderlo.

 

En definitiva deciros que disfrutamos muchisimo y encontramos tanto los tuneles como las trampas para soldados americanos de lo más interesante.

 
 
 
 

 

0 comentarios :

Publicar un comentario